Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de mayo de 2024. En el proceso electoral 2023-2024, que inició a finales del año pasado, un total de 34 candidatos han perdido la vida en todo el país, así lo informó el director de la asociación civil Saber Votar.
En visita al estado, Guillermo Torres Quiroz explicó que la entidad con mayor incidencia es Guerrero, con ocho asesinatos, seguida de Chiapas y Michoacán, con cuatro casos, así como cinco estados más con dos homicidios, y cinco más con un deceso, incluido Morelos.
Torres Quiroz anotó que si se toma en cuenta a colaboradores, allegados, a quienes apoyan a un aspirante y familiares de los candidatos, la cifra rebasa los cien casos.
Asimismo detalló que se han detectado algunas causales que pudieran ocasionar que la gente no salga a votar, entre ellas, el juego de emociones, elecciones de estado y la intromisión de grupos delictivos en el proceso electoral.
«En este proceso electoral hemos visto nosotros como hasta el momento han sido asesinados 34 candidatos, esto sin tomar en cuenta el nuevo modus operandi que se está llevando a cabo, que es el de asesinar a miembros del equipo de campaña, familiares o políticos que estén apoyando a algún candidato; si nos fuéramos con esas cifras estaríamos contando más de cien personas», dijo el director de la asociación civil.