Exconvicto, acusado de proteger a Beltrán Leyva es el jefe de seguridad de la candidata Margarita González; fueron compañeros en gobierno municipal de Cuernavaca

Margarita, escoltada por Francisco Sánchez

Redacción/Conurbados

Cuernavaca, Morelos; 1 de junio 2024. Francisco Sánchez González, “El Panchito”, jefe de seguridad de la candidata de Morena Margarita González Saravia, estuvo preso, acusado de estar vinculado en la operación y protección del cartel de los Beltrán Leyva, cuando aquél fungía como jefe de la seguridad pública en la ciudad de Cuernavaca.

Sánchez González fue compañero de gabinete de la hoy candidata a la gubernatura, Margarita González Saravia, cuando ambos ocuparon respectivos cargos en el Ayuntamiento de Cuernavaca, en la administración 2006-2009, que encabezó el panista Jesús Giles Sánchez, y en la que el exconvicto se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública y ella como titular de Desarrollo Económico y Turismo de la comuna capitalina.

El 19 de mayo de 2009, Francisco Sánchez fue detenido y encarcelado junto con el entonces secretario de Seguridad del estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, otros mandos policiacos y una civil, acusados todos por vínculos directos con Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, quien fue abatido en un operativo de la Marina, en unos edificios de lujo, en Cuernavaca, el 16 de diciembre de ese mismo año. (https://www.jornada.com.mx/2009/05/19/estados/029n1est)

Como jefe de la seguridad en Cuernavaca, Francisco Sánchez González fue señalado de proteger las acciones ilícitas de Los Beltrán Leyva, quienes se habían asentado en Morelos tras su rompimiento, en 2008, con el cartel de Sinaloa, encabezado en esos momentos por Joaquín Loera Guzmán, “El Chapo”, y con quien encarnizó una sangrienta lucha por los territorios que antes compartían.

A partir de la escisión entre ambos capos, el nuevo cártel de los hermanos Beltrán Leyva se quedó con el control de las plazas de Morelos, Puebla, Guerrero, parte del Estado de México y el Distrito Federal.

De acuerdo a las indagatorias de la entonces SEIDO, de la PGR, Francisco Sánchez González, conocido por los policías municipales de Cuernavaca con el alias de “El Panchito”, se encargaba en poner en libertad a los sicarios y operadores del cartel de los Beltrán Leyva, incluso proporcionaba a Arturo Beltrán información confidencial sobre los operativos tácticos de seguridad.

Justo unas horas antes de que se realicen las elecciones constitucionales en las que, se renovarán todos los cargos de elección popular federales y, en Morelos, todos los estatales, se difunde masivamente el nexo y el cargo que ocupa el exjefe policiaco en la campaña de la candidata morenista, antes funcionaria de gobiernos panistas, incluso estatales.

Según lo publicado en varios medios de comunicación locales, al ser su jefe de escoltas y de seguridad en la campaña del actual proceso electoral, sería el prospecto de la propia candidata a gobernadora, la actual morenista, Margarita González Saravia para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelos.

Con el ex comandante Francisco Sánchez González llegaron a formar parte del cuerpo de seguridad de la candidata de Morena, Margarita González Saravia, ex elementos que tenía bajo su cargo como ex jefe de la seguridad en Cuernavaca, entre ellos, Ernesto García, quien en ese entonces fungía como director de Tránsito.

Otro de sus subalternos integrado al equipo de seguridad de Margarita González Saravia, es Onasis Cacique, quien se desempeñaba como asesor jurídico del entonces comandante de seguridad, Francisco Sánchez González. Con ambos personajes, Sánchez González operaba para dar protección a Arturo Beltrán Leyva, quien fuera abatido por elementos de la Marina el 16 de diciembre del 2009 en su departamento de las Torres Altitud.

El día de la detención de Cabeza de Vaca, Francisco Sánchez González y otros acusados, desaparecieron otros dos jefes policíacos como el comandante Ramiro Lobato, coordinador operativo de la SSP estatal y coordinador operativo de la dependencia en la zona metropolitana de Cuernavaca y Roberto Said Valenzuela, director de un grupo especial de la SSP. También desapareció Raúl Díaz Román, subdirector de la policía preventiva de Cuernavaca y encargado del grupo de reacción y operaciones tácticas y subordinado del hoy jefe de seguridad de Margarita González Saravia.

En su momento, se supo que Ramiro Lobato, al enterarse del fuerte operativo para ejecutar tales detenciones, dejo su patrulla a cargo y el arma dentro de ese vehículo y lo estaciono afuera de las instalaciones de la SSP, ubicadas en la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el municipio de Xochitepec.

Francisco Sánchez salió en libertad tres años después de su detención, en mayo de 2012.

 

Francisco Sánchez González
Francisco Sánchez vigila
Sánchez González, de cerca
Francisco Sánchez González, en campaña de Margarita