Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2024. Con retraso de más de dos horas por la ausencia de funcionarios de casilla, lo que generó el enojo de ciudadanos, así como con el reporte de incidencias como paquetes abiertos y falta de material electoral, arrancó la elección este domingo en una jornada histórica para elegir a quien ocupará la Presidencia de la República, así como a senadores, gobernadora, diputados locales, federales y ediles.
A las siete y media de la mañana se instaló el Consejo Local del Insituto Nacional Electoral (INE), así como el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con el llamado a la población a que emita su voto.
El vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo, pidió a la ciudadanía que salga a votar con conocimiento y algarabía; dijo que no vislumbran ningún riesgo y el riesgo sería que la gente no vote.
Hay condiciones para una elección confiable y creíble porque los funcionarios de casilla, que son ciudadanos, cuentan los votos, anotó.
En tanto la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, dijo que no hay incidentes en el arranque de la elección.
Sin embargo, a las nueve de la mañana únicamente se había instalado el 40 por ciento de las casillas, de un total de dos mil 577, por lo que los consejeros del Impepac calificaron de grave la situación.
En un recorrido por diversas casillas se observó que los funcionarios llegaron tarde, lo que retrasó el inicio de la votación y generó enojo de los ciudadanos que estaban formados desde muy temprano.