Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2024. De acuerdo con el más reciente corte, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó que se instaló el 93.98 por ciento de las casillas en Morelos, lo que representa dos mil 422 de las dos mil 577, por encima de la media nacional.
En entrevista, previo a la sesión ordinaria del consejo, Mireya Gally Jordá dijo que no se reportaron incidentes, sólo hechos aislados y retraso en la instalación de casillas porque no llegaron los funcionarios ni el mobiliario, pero es algo que se está reportando en todo el país.
Sin embargo, los consejeros mencionaron que los ciudadanos tardaron hasta dos horas para emitir su voto.
Comentaron que tienen el registro de que a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) lo sorprendieron abriendo paquetes de manera aislada en Temixco.
Sin embargo, Gally Jordá afirmó que no hay incidentes ni se han violado los paquetes, como se denunció.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo, dio a conocer que, en términos generales, la instalación de las dos mil 577 casillas se está suscitando sin incidentes extraordinarios.
Al corte a las 12 del día, detalló que se lleva un avance de alrededor del 86 por ciento, de instalación y verificación de las casillas.
El funcionario comentó que se atiende con diligencia a la ciudadanía, que sigue acrecentando las filas.
Destacó que en el municipio de Huitzilac las 29 casillas están en calma y los funcionarios de casilla portan su botón de pánico.