Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2024. Por espacio de una hora, la circulación vehicular sobre la calle Hermenegildo Galeana del centro de Cuernavaca se vio afectada, luego de un bloqueo de profesores a las afueras de las oficinas de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Docentes de Zacualpan de Amilpas, Temoac, Yecapixtla y Ocuituco se manifestaron ante la dirigencia estatal para exigir a su titular, Joel Sánchez Vélez, ser tomados en cuenta dentro del listado de trabajadores que habrán de solicitar al gobierno federal un apoyo económico por concepto de riesgo volcánico.
Los maestros inconformes, que imparten clases en escuelas primarias y de educación media superior, afirmaron que al igual que sus compañeros de Hueyapan y de Tetela del Volcán ellos deben recibir un apoyo económico por el trabajo que desempeñan a diario, puesto que existe el riesgo de que el volcán Popocatépetl pueda generar alguna contingencia en cualquier momento.
La profesora Karina Ríos Romero detalló que son un total de 148 profesores de los citados municipios los que quieren ser integrados en este listado, de allí que hoy realizaron esta protesta.
«Estamos solicitando una reunión con el maestro Joel, ya que pertenecemos a zonas con riesgo volcánico; estamos esperando de voz del profesor saber cómo nos están ayudando. En días pasados se dio apoyo sólo a algunos municipios, sin embargo somos algunos otros más los que también tenemos derecho por esta misma situación», expresó la representante de los docentes de la delegación 1-166.