Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2024. Ante la ausencia de más de mil 500 funcionarios de casilla que fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso llevado a cabo ayer, domingo dos de junio, ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio tuvieron que desempeñar el cargo de escrutadores, secretarios y presidentes de mesa directiva.
La vocal de organización, Cynthia Esquivel Monreal, detalló que pese a que se había comprometido a asistir un mayor número de escrutadores que recibieron su nombramiento no se presentaron durante los comicios electorales, por lo que hubo la necesidad de hacer una petición a los ciudadanos en fila para que ocuparan sus lugares.
Los cargos que más faltaron fueron los de terceros escrutadores, de los que del cien por ciento en toda la entidad únicamente se presentó el 37.95 por ciento, en tanto que el 98.33 por ciento de quienes desempeñaron el cargo de presidente acudió a realizar sus funciones.
«Tuvimos una alta presencia de las y los presidentes de casilla, en total en la entidad tuvimos una presencia del 98.33 de presidencia, esto quiere decir que la gran mayoría de las presidencias de mesas directivas acudió a su compromiso y desempeñó su cargo. Del primer escrutador va en decremento; propietarios fueron el 87.76 por ciento, del segundo el 61.32 por ciento y del tercer escrutador sólo asistió el 37.95 por ciento de las y los propietarios», detalló la vocal, por lo que hubo la necesidad de solicitar la colaboración de los ciudadanos para que pudieran integrarse a la mesa directiva.