Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2024. Seis magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desconocen a su presidente.
La mañana de este miércoles, el recientemente nombrado magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, junto con sus homólogos María Luisa Sánchez Osorio, Francisco Hurtado Delgado, José Anuar González Cianci y Cecilia Verónica López González abandonaron el Salón de Plenos, al externar que no se tiene un presidente legítimo.
Previo al inicio de la sesión ordinaria que se tenía prevista para este día, el magistrado Juan Gabriel Vargas expresó que «creemos, y eso creo que no solamente lo hago a título personal sino a nivel grupal, que en este momento legalmente no existe un presidente del Tribunal Superior de Justicia. Una cosa es lo legal y otra cosa es lo legítimo, y creo que en la casa de la justicia tanto la legalidad como la legitimidad tienen que coincidir, porque si no coinciden entonces tenemos una situación. En este momento fijamos la posición en el sentido de que no tenemos un presidente en el Tribunal Superior de Justicia que tenga las características de legalidad y de legitimidad», anotó; después del pronunciamiento, el magistrado se levantó y salió del salón junto con sus homólogos.