Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2024. El asesor técnico de la asociación de puericultores de la entidad, Fernando Aguirre Acevedo, confirmó que ante la proliferación de rastros clandestinos, del 50 por ciento de la carne que se consume en Morelos se desconoce su procedencia.
En entrevista, informó que es desconocida la procedencia de la carne que se vende en los mercados periféricos, porque no matan a los animales en rastros certificados.
Señaló que quien debe vigilar esta situación es la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) y ha fallado en la vigilancia sanitaria, porque de la mitad de la carne que se consume en Morelos se desconoce de dónde proviene, ya que a los animales no los matan en los rastros locales.
Aguirre Acevedo indicó que en la mayoría de los municipios la situación es peor, porque la mayoría no cuenta con un rastro municipal.
Enfatizó que la capital morelense cuenta con un rastro, pero en otros lados la matanza es local; «matan a los animales en un lugar clandestino y de ahí lo surten a los mercados», alertó.