Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2024. En un 70 por ciento redujeron los casos de violencia política en razón de género en el actual proceso electoral 2023-2024, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Ixel Mendoza Aragón detalló que, hasta el momento, el tribunal que encabeza sólo atendió dos posibles casos de violencia de este tipo, mismos que fueron desechados al no cumplir con las especificaciones que se toman en cuenta para decretar que esto sea verídico; de igual forma, indicó que actualmente el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) tiene otros dos asuntos de este tipo, mismos que deberán ser analizados.
La magistrada presidenta del TEEM argumentó que posiblemente la reducción del número de actos de violencia política en razón de género se deba a la capacitación que se ha brindando en los últimos tres años sobre el tema, así como al conocimiento de esta problemática social.
«Sí hay quejas de violencia política pero todavía no las tenemos aquí en el tribunal, tenemos conocimiento de que están presentadas en el Impepac; aquí se resolvieron dos, sin embargo no se configuró la violencia. El número de quejas bajó considerablemente, y yo creo que esto es a causa de las capacitaciones que se han realizado; un setenta por ciento se redujeron los asuntos por violencia política en razón de género», anotó Mendoza Aragón.