Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2024. Menores de edad y adultos mayores son las víctimas más vulnerables para el secuestro virtual y en Morelos suman 12 denuncias por ese delito, en lo que va del año.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), Luis Flores Barrios, hay una alta incidencia de secuestros virtuales en la entidad; anotó que la gente que es víctima de ese delito regularmente no lo denuncia.
Al respecto explicó que el modus operandi de los delincuentes es contactar a los menores, amenazarlos y pedirles que se escondan y apaguen su celular, después contactan a sus familiares para decirles que están secuestrados y les exigen dinero a través de transferencia; posteriormente los afectados se dan cuenta de que se trató de un secuestro virtual.
Ante la alta incidencia y para prevenir ese ilícito se han llevado a cabo pláticas y talleres en las escuelas, sobre todo en secundarias y preparatorias, porque los adolescentes son el grupo más vulnerable para que sean víctimas de ese delito, así como en algunos casos los adultos mayores.