Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2024.- En seguimiento al aviso dado a conocer a través del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, en el que se ubica a los municipios del estado de Morelos con un grado de sequía severa D2, que Cuernavaca se registra en la baja de los niveles de los mantos acuíferos y pozos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a través de la Dirección Técnica y Operativa han implementado un plan integral para garantizar el suministro de agua potable a todos los habitantes.
Aunado a estas acciones, se han reforzado las campañas de concientización del buen uso del agua a través de la Unidad de Comunicación Social y el Espacio de Cultura del Agua (ECA).
En lo que respecta a las estrategias a cargo de la Dirección Operativa del SAPAC, se llevan a cabo:
• Ajustes de tandeos: Realizados en diferentes colonias, con el fin de distribuir el agua de manera equitativa, según la disponibilidad de las zonas.
• Stock de equipos de bombeo: Al contar con equipos de remplazo, ayuda a sustituir de manera rápida y eficiente, las bombas que presenten fallas, dando celeridad en los tiempos de respuesta y minimizando el tiempo de falta de suministro.
• Distribución de agua a través de carros cisterna (pipas): Reforzamos la dotación de agua potable a través de apoyos gratuitos de pipas, en las zonas que enfrentan mayor escasez de agua, priorizando las colonias con mayor vulnerabilidad.
• Reparación de fugas: Trabajando en la identificación y atención oportuna de los reportes de fugas de agua potable en diferentes colonias de la ciudad, que se realizan a través de los teléfonos directos del Organismo y a través de sus redes sociales
En lo que respecta a las acciones de la Dirección Técnica del SAPAC, se realizan los monitoreos constantes de los niveles dinámicos y estáticos de los más de 85 pozos para asegurar una extracción responsable y equitativa del agua.
A través de la Unidad de Comunicación Social, se realizan campañas de concientización, a través de medios informativos y redes sociales; promoviendo el uso responsable del agua. Mientras que a través del ECA se visitan diferentes instituciones educativas y colonias de la ciudad, llevando talleres y temas referentes al bueno uso y reúso del vital líquido, contando en todo momento, con el apoyo de las Delegaciones.
La participación ciudadanía es fundamental en esta temporada, contribuyendo con una administración responsable del agua, a través de hábitos de ahorro, poner en marcha acciones de reúso del líquido en actividades del hogar, realizar reportes de fugas de agua, entre otros; replicando, estos mensajes con sus familiares, amigos y vecinos para crear conciencia.