Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2024. A diferencia de años anteriores, en 2024 y durante el actual mes se ha tenido una disminución importante en el promedio de precipitaciones pluviales que se registran en Morelos.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) refirió que hasta el momento ha llovido un nueve por ciento respecto a la expectativa que se tenía; detalló que mientras en años anteriores se registraban lluvias de 212 milimetros de agua acumulada, en este mes ha llovido menos de 20 milimetros acumulados.
Al respecto explicó que el fenómeno de La Niña y el cambio cambio climático generan estas condiciones, que podrían propiciar una afectación a los cultivos y por ende un desabasto en los productos.
«Es lo que hemos tenido, lluvias muy ligeras, lluvias muy pequeñas; quiero decirles que vamos muy mal, en el mes de junio estamos al nueve por ciento de las lluvias esperadas, es decir, de los 212 milímetros históricos de lluvia acumulada, este mes no llegamos ni a 20 milímetros. Es muy poca el agua y se siguen secando nuestras presas; nuestros acuíferos que estamos explotando para extraer agua no se están recargando y nos estamos aproximando a un grave problema de escasez de agua», dijo el funcionario de la Ceagua.