Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2024. El Poder Ejecutivo no debe resolver la problemática que se tiene al interior del Poder Judicial, así lo manifestó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Luis Jorge Gamboa Olea aseguró que tienen que ser los integrantes del pleno los que mediante diálogo limen asperezas.
A pregunta expresa sobre si se solicitará que el gobierno del estado funja como intermediario en la disputa que hay entre los integrantes del pleno, el magistrado presidente del TSJ acotó que no es una prioridad, toda vez que se tiene que llegar a acuerdos entre él y sus homólogos para prevenir una parálisis en el Poder Judicial.
Gamboa Olea también informó que ha enviado un documento a la gobernadora electa de Morelos para sostener un acercamiento con ella, de cara a hacer planteamientos que deben trabajarse de forma conjunta entre el Ejecutivo y el Poder Judicial para la puesta en marcha de la oralidad civil y familiar en la entidad, así como para abordar temas relacionados con la mejora en la procuración e impartición de justicia.
«Con el gobierno electo hay que trabajar sobre los temas que tienen que ver con presupuesto, los temas que tienen que ver con el avanzar en el embalaje de procuración y administración de justicia; ya pedimos la reunión con la gobernadora electa, y estamos en espera de que se oficialice esta reunión. Nosotros reconocemos que esos asuntos son propios del Poder Judicial y se tienen que resolver en el Poder Judicial», expresó.