Sólo un alcalde ha sido destituido, pero se amparó; ahora será diputado: TJA

Guillermo Arroyo Cruz

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de junio de 2024. El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz, reveló que durante este trienio de administraciones municipales sólo un alcalde ha sido destituido por incumplimiento de sentencias en el pago de pensiones por viudez y orfandad, pero se amparó, continuó en el cargo y ahora será diputado.
En entrevista dijo que en este trienio únicamente el edil de Ayala ha sido destituido, sin embargo recurrió al amparo y la Corte se lo concedió.
«Todos tenemos derecho a una defensa; si el alcalde de Ayala presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la destitución es parte de su defensa, y mientras esa sentencia o la inhabilitación no estén firmes no se podrá ejecutar», enfatizó.
A pregunta expresa respecto a las decisiones que toma el TJA y de qué sirven, respondió que cada servidor público puede acudir a su defensa, ya sea vía amparo o controversia constitucional, y será la SCJN la que determine si actuaron de manera correcto en la destitución o inhabilitación del cargo.
Arroyo Cruz recordó que ya enviaron más solicitudes de destitución ante el Congreso local, de los presidentes municipales de Tlaquiltenango, Ocuituco, Jonacatepec y Zacatepec; en caso de que esta legislatura o la siguiente no los destituya antes del 31 de diciembre de este año podrían ser inhabilitados para ocupar otros cargos, los que no se reeligieron.