Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2024. Aún y cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) ha declarado que la muerte de «Valentina Sodi», un travesti del municipio de Temixco, será investigada como feminicidio, integrantes de colectivos pidieron que no se deseche la posibilidad de que el hecho se trate de un crimen de odio hacia el integrante de la comunidad LGBTTTIQ+.
Brenda Sandoval Bahena explicó que en todo el país se han registrado por lo menos 15 hechos de este tipo, en contra de integrantes de la diversidad.
La integrante del colectivo Memoria y Acción Lésbica dijo que es urgente que en Morelos se legisle a favor de que los crímenes de odio sean sancionados de forma ejemplar.
«Ha sido muy doloroso, Valentina era una persona muy importante en nuestra comunidad. No existe un tipo penal en Morelos para los fines que puedan suceder en contra de nuestra comunidad; es agotar todas las rutas de investigación, encontramos algunas situaciones que nos hacen pensar que podría ser un crimen de odio», expresó la representante de Memoria y Acción Lésbica.