Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de junio de 2024. El 32 por ciento de los policías de Cuernavaca hacen labores de vigilancia en diligencias que requiere el Poder Judicial, o para medidas de protección que solicita el Ministerio Público, en lugar de vigilar las calles y prevenir el delito, reveló Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) capitalina.
En entrevista, detalló que las corporaciones policiales no únicamente tienen un solo servicio, el de vigilar hospitales, escuelas y bancos, sino que también brindan apoyo en las diligencias del Poder Judicial y las medidas de protección que dicta el Ministerio Público.
«Hay diligencias en el Tribunal Superior de Justicia y en teoría todas deberían ser en materia penal, pero lamentablemente no y requieren policías para juicios mercantiles, civiles, familiares y laborales; hace tiempo se planteó la policía procesal, propia para estar en los tribunales, pero es un proyecto que no se ha consolidado», señaló Vázquez Luna.
En ese sentido, la jefa policiaca dijo que el 32 por ciento de los elementos de la corporación brindan medidas de protección y son policías que se requieren en las calles; «se ha tratado de sensibilizar a los jueces y magistrados, y donde hemos encontrado más sensibilidad ha sido con el Ministerio Público», indicó.