Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2024. Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, dejó en claro que no hay autodefensas.
Lo anterior luego de que, el pasado viernes, vecinos de la colonia Santa María Ahuacatitlán bloquearon la carrera federal México-Cuernavaca porque denunciaron que son víctimas de extorsión y amagaron con hacer justicia por su propia mano, e indicaron que ellos vigilarán.
En conferencia de prensa, Vázquez Luna enfatizó que no hay autodefensas y aclaró que sólo hay ciudadanos inconformes, porque aunque denunciaron el robo de una moto siguió circulando en la zona sin que nadie la detuviera, y su molestia se debe a que la fiscalía no les da información.
La jefa policiaca dijo que los capacitará para evitar que sean víctimas de extorsión, porque el 90 por ciento de las llamadas que reciben provienen de penales.
Asimismo anotó que este fenómeno de extorsión telefónica ocurre no sólo en Cuernavaca, sino también en otros municipios como Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata.
De igual modo, tras la protesta de transportistas la semana pasada, víctimas de robo de maquinaria, la secretaria reveló que opera una banda que se dedica a ese tipo de delitos.
Añadió que los transportistas han localizado sus maquinarias en Huitzilac, por lo que acordaron en la mesa de seguridad coordinar acciones preventivas con los municipios colindantes, además de que revisarán las máquinas para verificar que no sean robadas.