Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 1 de julio de 2024. Para los municipios de Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala se pronosticó que se registren lluvias de entre 50 y 75 milímetros cúbicos de agua, así lo reportó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
Víctor Manuel Mercado Salcedo explicó que la conjunción de la depresión tropical «Chris» y el huracán «Beryl» generarán condiciones de nubosidad, lluvias y vientos para el territorio morelense.
El servidor público refirió que de ayer para hoy en el municipio de Tlaltizapán se tuvieron 110 milímetros de lluvia, lo cual representa un riesgo, dado que arriba de 80 milímetros se pueden comenzar a tener afectaciones.
«De ayer para hoy, en Tlaltizapán tuvimos 110 milímetros de lluvia y el pronóstico es que este día se mantenga así; el pronóstico es que tengamos de 25 a 50 milímetros de lluvia en todo el estado, salvo los cuatro municipios que ya platicamos. Vamos a estar de aquí al día viernes, sábado con cielo medio nublado completamente y lluvias similares como el día de hoy», apuntó Mercado Salcedo.
El funcionario estatal detalló que las lluvias de la noche del domingo y del lunes por la mañana generaron la caída de cinco árboles en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, así como encharcamientos en avenidas principales de Jiutepec y Cuernavaca, y el desbordamiento de dos canales.
El coordinador de Protección Civil también indicó que, hasta la fecha, el nivel de los ríos incrementó pero esto no ha sido significativo para el riesgo de afectaciones.