Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de julio de 2024. El municipio de Cuernavaca analiza sumarse al Mando Coordinado o esquema policiaco que proponga la gobernadora electa Margarita González Saravia, confirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
En entrevista, el presidente municipal dijo que siempre y cuando sea benéfico y útil para Cuernavaca el nuevo proyecto policiaco, se sumarán.
Comentó que hasta este momento la gobernadora electa no les hecho saber de manera oficial cuál es el esquema de trabajo que las policías estatales realizarán con las municipales, e indicó que en cuanto ella se los presente «valoraremos si es benéfico para Cuernavaca y podríamos incorporarnos».
«Si es un esquema que no sea útil a Cuernavaca haremos planteamientos que se deberán tomar en cuenta», enfatizó Urióstegui Salgado.
Asimismo dejó en claro que no están cerrados a formar parte del Mando Coordinado, «lo que no queremos es que se obstaculice el crecimiento de una corporación como la de Cuernavaca, que hoy ha representado avances que se pueden medir con avances de policías de otros municipios».
Por último, respecto a si pedirán al Congreso del estado y al Ejecutivo local el 2.5 por ciento de participaciones federales que les quitaron desde la administración de Graco Ramírez para la creación del Mando Único, el edil respondió que no porque la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se los ha devuelto con la realización de exámenes de control y confianza, así como entrega de motos y patrullas.