Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de julio de 2024. Pese a no tener ni un año en el cargo, mujeres y hombres que fueron designados como magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya han comenzado a tejer estrategias para verse beneficiados una vez que concluyan su actividad dentro del Poder Judicial.
El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, explicó que mientras que a nivel nacional el presidente de la República busca efectuar reformas al Poder Judicial federal, en Morelos, los integrantes de este mismo poder pretenden generar condiciones de beneficio económico para cuando concluyan su actividad jurisdiccional.
Martínez Bello confirmó que, la semana pasada, los integrantes de la quincuagésima legislatura recibieron una petición por parte de magistrados y magistradas en la que buscan tener un haber de retiro o pensión vitalicia.
«Mientras eso ocurre a nivel nacional, en Morelos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, junto con los magistrados que integran el pleno, presentaron la semana pasada un proyecto de reforma de iniciativa de ley para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y poder autorizarse un haber de retiro millonario para cada uno. Hacemos un llamado a los diputados del Congreso del estado para que no aprueben esta reforma; existe el riesgo de que magistrados que recientemente se acaban de nombrar entrarían con este beneficio», refirió el litigante.