Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2024. En conferencia de prensa, los integrantes de la Asociación de Ministerios Públicos y Ex Agentes del Ministerio Público del estado de Morelos se pronunciaron porque el fiscal general Uriel Carmona Gándara anticipe su salida de manera voluntaria, antes del 2027.
En conferencia de prensa, el presidente de la citada asociación, Omar Alexandro López Ortiz, explicó que desde que Carmona Gándara asumió la labor de fiscal en Morelos se tiene un rezago de 12 mil carpetas de investigación, lo cual representa más de un mil por ciento de atraso.
El excolaborador de la institución afirmó que hoy en día la procuración de justicia en Morelos no es pronta ni expedita, derivado de la falta de trabajo, lo que genera que la sociedad no pueda acceder a ella, tal y como lo marca la Constitución.
En este sentido, López Ortiz se pronunció porque la nueva gobernadora realice una propuesta al Congreso local para que la estadía del titular de la fiscalía general morelense sea sólo de cinco años y no de nueve.
«Los resultados están a la vista, hay más de doce mil carpetas de investigación como rezago, en donde no está implementado el modelo de justicia alternativa, de justicia alterna; este modelo se implementó para no tener este rezago, y nosotros solicitamos que se retire ya de la Fiscalía General del Estado», dijo el abogado.