La Diputada Paola Cruz Torres, presentó ante pleno diversas iniciativas en un paquete que deja precedente a favor de una vida libre de violencia
Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2024.- El Congreso de Morelos, aprobó en su penúltima sesión ordinaria del último periodo legislativo, un paquete de reformas sustantivas en materia de los derechos de las mujeres, haciendo un cambio histórico en el marco normativo para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.
Con la presencia de defensoras de derechos humanos, colectivas y organizaciones feministas, a quienes hizo un reconocimiento por impulsar varias de las reformas que se aprobaron, la diputada local Paola Cruz Torres, hizo uso de la tribuna para describir la serie de cambios en el marco normativo que representan un gran avance para construir un territorio seguro para las mujeres en el estado de Morelos.
La Diputada por el Distrito VII, refirió que el paquete incluyó la armonización del Código Penal, la Ley de Víctimas y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del estado de Morelos, con el marco normativo federal, además de que se adiciona una causal de feminicidio que reconoce los casos vinculados con la trata de personas, y aumenta las penas cuando el agresor sea una persona servidora pública.
Adicionalmente, se incluyó en este paquete “Ley Monzón”, impulsada por colectivas y organizaciones feministas, dando una amplia protección a los hijos e hijas de una víctima de feminicidio.
Contempla la pérdida de la patria potestad sobre niñas, niños y adolescentes cuando la víctima del feminicidio sea su madre.
Se contempla también la pérdida de la guardia, custodia, visitas y convivencias de los agresores con sus hijas e hijos, para que las niñas, niños y adolescentes no se vean obligados a convivir con el feminicida de su madre. Además, los sentenciados por feminicidio perderán también la tutela y curatela de personas con discapacidad.
Otra iniciativa emanada de la sociedad civil que se incluyó fue la “Ley Sabina”, la cual precisa la pensión alimenticia, de manera que se incluyan los gastos de alimentación, vivienda, salud, educación y recreación, así como aquellos derivados del embarazo y el parto, así como la rehabilitación y atención en los casos de personas con discapacidad y aumentan las sanciones a quienes sean omisos en el cumplimiento de estos derechos.
Con 18 votos a favor, quedaron aprobados por unanimidad estas reformas que reducirán la vulnerabilidad y los riesgos para las mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Morelos.