Destaca IMSS Morelos beneficios de la vasectomía sin bisturí

La vasectomía es un médico anticonceptivo permanente, es un procedimiento que no requiere hospitalización

 

Cuernavaca, Morelos; 11 de julio de 2024.- La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para los hombres, informó la doctora adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Zamira Castillo Salazar.

“La vasectomía sin bisturí consiste en una pequeña operación en la cual se cortan y ligan los conductos deferentes sitio por donde pasan los espermatozoides”, dijo.

La especialista explicó que este procedimiento dura aproximadamente de 20 a 40 minutos, dependiendo de la anatomía del paciente y el tiempo de recuperación tarda únicamente tres días.

Comentó también que, después de una semana de haber realizado la vasectomía el paciente puede reiniciar su vida sexual, siempre y cuando utilizando un método de respaldo.

Asimismo, destacó que se confirmará la ausencia de espermatozoides vivos en sus eyaculaciones y ya como un método confiable y definitivo después de llevar a cabo una espermatobioscopia (estudio de laboratorio que mide la cantidad y calidad de los espermatozoides) que se realiza luego de tres meses o 35 eyaculaciones en promedio.

Es importante mencionar que la vasectomía no produce impotencia, disminución de la libido (deseo sexual), disminución de la cantidad del semen, cáncer o enfermedades del corazón.

La especialista señaló que, los hombres interesados en someterse a la vasectomía deben acercarse al personal de Trabajo Social en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para conocer todos los beneficios de esta cirugía.