Cuernavaca, Morelos; 15 de julio de 2024.- En sesión ordinaria del congreso del estado, por cierto, la última de esta legislatura fue aprobada la nueva Ley de Participación Ciudadana que abroga la publicada en el 2017.
Nadie pondrá en duda que en una democracia la participación de los ciudadanos en la construcción del bien público es una condición indispensable para la salud de nuestra democracia, puntualizó la Diputada Mirna Zavala.
Mirna Zavala subrayó que esta nueva ley considera nuevos mecanismos de participación cuyo único propósito es generar condiciones viables para que los morelenses influyan en la toma de decisiones públicas por parte de las autoridades gubernamentales de manera directa, eficaz y responsable; y se incorporan mecanismos como auditoría ciudadana, debate ciudadano y comparecencia pública, entre otros que se suman a los ya existentes como referéndum, iniciativa ciudadana y más.
Celebró que esta nueva ley haya sido aprobada por unanimidad de los diputados presentes en la sesión lo que evidencia no sólo la importancia, sino también la sensibilidad para avanzar en el fortalecimiento democrático del estado.
Con el pasar de los años los instrumentos jurídicos de participación fueron vistos con desconfianza por el prejuicio extendido de que eran herramientas para el golpeteo social y político a las autoridades, nada más alejado de la realidad. De lo que se trata es de una mayor identidad e integración comunitaria y trabajo conjunto con las autoridades. Por lo que resultó positivo que se superara esta barrera, finalizó Mirna Zavala.
Por último, Mirna Zavala consideró que este instrumento detonará mayor participación en la resolución de los problemas sociales más sentido y que ayudan al bienestar de las familias morelenses.