Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de julio de 2024. La vocera del Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» afirmó que ni la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han hecho lo suficiente para prevenir y sancionar dicho delito, en cuanto a mujeres en la entidad.
Susana Díaz Pineda atribuyó la falta de resultados a una carente capacitación en perspectiva de género, una atención a destiempo en la búsqueda de las personas desaparecidas y la invisibilización del problema.
«El número de mujeres desaparecidas en la entidad va en aumento, y es un tema que nadie quiere abordar. Hay un área que no se está tomando en cuenta para la búsqueda y localización de las mujeres desaparecidas, ahí es cuando los protocolos están fallando; las mujeres no desaparecen sólo porque quieren, sino que muchas de las veces detrás de esa desaparición hay un delito», acotó Susana Díaz.
La activista afirmó que desafortunadamente y en lo que va del presente año se documentó la desaparición y el hallazgo sin vida de cuatro mujeres, en los municipios de Cuautla, Cuernavaca y Yecapixtla.
Esto luego de que el pasado fin de semana familiares reportaron la desaparición en el municipio de Tlaltizapán de Itzel Zurisaday, el pasado 11 de julio.