Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de agosto de 2024. Los casos de dengue que se han presentado en Morelos en su mayoría son de serotipo tres, un 95 por ciento de ellos corresponden a esta variante que está afectando a quienes no tienen inmunidad contra la picadura del vector.
Héctor Barón Olivares especificó que a la semana epidemiológica 30 la autoridad federal reportó un total de dos mil 228 casos de dengue; de éstos, 890 se clasifican como dengue no grave y mil 338 se ubican como casos de dengue con signos de alarma y graves.
Asimismo el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) no descartó que en próximas fechas se puedan comenzar a tener casos del serotipo cuatro.
El funcionario estatal también refirió que de los 13 fallecimientos ligados a este padecimiento, diez son de hombres y tres de mujeres, siendo cuatro de ellos de personas de entre los 11 y los 19 años de edad, de 30 a 39 cuatro más, de 65 y más cuatro y uno de 22 años de edad.
Actualmente la autoridad federal analiza un total de 45 casos para descartar o confirmar que son muertes de morelenses ligadas al dengue.
«Todavía no podemos hacer una predicción como tal, pero en estos meses, lo que resta del mes de agosto, lo que resta del mes de septiembre, depende mucho de la migración hacia el estado de Morelos», explicó Barón Olivares.
En todo 2023 fue un total de cuatro mil 316 casos los que se registraron en la entidad morelense.