Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2024. En lo que va del año, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Fiscalía Ambiental ha aplicado un total de 32 sanciones a propietarios de animales domésticos, así lo informó su titular.
Laura Elizabeth García Méndez explicó que las sanciones oscilan entre las 50 y 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), tal y como está establecido en el Reglamento de Bienestar Animal.
La funcionaria municipal dijo que la intención de los procedimientos administrativos es aplicarlos cuando los dueños de perros y gatos no los tienen con buenas condiciones de alimentación, los tienen amarrados, no los alimentan, vacunan o protegen de inclemencias del tiempo.
Tras la creación de la citada fiscalía, en enero de 2022, a la fecha se ha presentado un total de 984 denuncias por no dar un adecuado bienestar animal, así como respecto a casos de tala y poda de árboles, licencias ambientales, manejo de residuos sólidos y exceso de ruido.
«No sólo tiene que ver el maltrato con perros, también con gatos y están aumentando los gatos en nuestro municipio, debemos cuidarlos; somos una autoridad que está promoviendo la responsabilidad, la tenencia responsable. En 2022 se iniciaron 22 procedimientos, en 2023 fueron 65 y a la fecha llevamos 32, solamente de fauna doméstica», comentó la fiscal ambiental de Cuernavaca.