Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de agosto de 2024. La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) externó su oposición al proyecto que entregaron transportistas el pasado lunes a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para consolidar un ajuste en la tarifa mínima del servicio colectivo en la entidad.
Adriana Guadarrama Salgado precisó que la pretensión de los concesionarios de aumentar hasta en cuatro pesos la tarifa representa una afectación severa para la base estudiantil.
La líder universitaria expresó que previo a que se dé un aumento, las unidades del transporte público con itinerario fijo -rutas- deben estar en buenas condiciones prestando el servicio, ya que de lo contrario es injustificado que incremente el costo del mismo
Guadarrama Salgado no descartó que toda vez que el transporte colectivo es el medio que más universitarios utilizan para desplazarse, salgan a las calles para protestar si incrementa el costo del pasaje.
«No aceptaríamos un incremento, por parte de la representación estudiantil; definitivamente es excesivo el aumento de cuatro pesos. De por sí somos uno de los estados con el transporte público más caro del país, en Puebla los estudiantes pagan seis pesos por viajar; entonces creo que es un aumento bastante excesivo», dijo la presidenta de la FEUM, quien aseveró que tal medida tendría un impacto social y no sólo en los estudiantes.