Ultimátum de transportistas; amagan con movilizaciones

Dagoberto Rivera Jaimes

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2024. Transportistas dieron de plazo hasta este próximo viernes para que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) autorice un ajuste emergente a la tarifa mínima; de lo contrario, llevarán a cabo movilizaciones.
Previo a la reunión con autoridades de la SMyT, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), admitió que cuatro pesos de incremento al pasaje serán un golpe duro para la economía de las familias, pero ese resultado les arrojó su estudio de factibilidad.
Añadió que ellos pusieron sobre la mesa ese ajuste, pero están abiertos a cualquier propuesta que les haga el gobierno; asimismo aclaró que este nuevo incremento no es político, como aseguró el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, sino administrativo.
Cuestionado acerca de que el mandatario estatal dijo que no hay condiciones para un nuevo ajuste y se debe someter a una consulta pública, Rivera Jaimes retó a Blanco Bravo a que se someta él a consulta y a una revocación de mandato.
Asimismo el líder transportista señaló que hay un desconocimiento de la ley, porque no establece que se deba someter a una consulta el incremento a la tarifa.
Al término de la reunión, Dagoberto Rivera comentó que no les dijeron «ni sí ni no» y acordaron un próximo encuentro este viernes, por lo que dan de ultimátum esa fecha para que se autorice el incremento emergente.