Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de agosto de 2024. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que revise las medidas de protección que otorga hasta por «pleitos de vecindad», porque les afecta para la prevención debido a que les reduce el número de elementos.
En entrevista, el almirante retirado dijo que durante el año, la FGE ha otorgado mil 700 medidas de protección y algunas sí están justificadas, pero la mayoría no y tienen que distraer a elementos policiacos para atenderlas.
Señaló que hay déficit de policías y con estas medidas de protección se distraen elementos que deben estar en las calles en labores de prevención del delito.
Ortiz Guarneros reconoció que en este sexenio no se logró captar a elementos suficientes para convertirlos en policías, por los bajos salarios, por lo que se mejorará su sueldo en este mes de septiembre.
Por último, aseguró que después del proceso electoral disminuyeron los homicidios, gracias a los operativos de revisión de motocicletas que han implementado, aunque la gente se opone.
«Llevamos 53 homicidios menos que el año pasado, en enero, febrero, marzo y abril, pero bajaron después del proceso electoral», detalló el comisionado.