Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2024. Beatriz Maldonado Fragoso, habitante de la unidad Morelos de Xochitepec y quien desde hace más de dos décadas padece una discapacidad visual, lamentó que los líderes del transporte quieran hacer un ajuste a sus tarifas, cuando no respetan el descuento que deben aplicar a las personas con discapacidades.
Asimismo expresó que en varias ocasiones por pagar la mitad del pasaje, pese a que la ley establece que el descuento debe ser del cien por ciento, la han intentado bajar del transporte público.
La débil visual -que al igual que más de 376 mil personas, según datos del INEGI, padece alguna discapacidad en Morelos- refirió que antes de que piensen en un aumento a la tarifa, los concesionarios deberían habilitar los mecanismos que permitan a las personas con discapacidad motriz poder subir a una ruta.
Maldonado Fragoso dijo que las únicas unidades que cuentan con elevador de sillas son las que pertenecen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, las cuales son insuficientes.
«Se puso en marcha el «camión de la salud», sin embargo no ha avanzado en nada este tema. Hacemos un llamado a nuestra nueva gobernadora para que las personas con discapacidad nos sentemos para evitar más discriminación, las carcachas en las que nos trasladamos son inviables para las personas que tienen una condición en silla de ruedas», señaló.