Cuernavaca, Morelos; 27 de agosto de 2024.- Con el interés de promover entre la población la honorable labor de quienes de manera altruista preservan la historia y fomentan la identidad local, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Consejo Municipal de Cronistas, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro-INAH Morelos, convocan este jueves 29 de agosto al Conversatorio “El oficio del cronista” que se llevará a cabo en el auditorio Juan Dubernard del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés).
La consejera coordinadora del Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca, Doctora en Estudios Mesoamericanos, María de Lourdes Bejarano Almada, señaló que la temática girará de forma general y diversificada sobre cómo trabajan y cuál es el fin último de los cronistas a través de la voz de expertos como el Arq. Sergio Vergara de la Luz Berdejo, cronista del estado de Puebla; del Mtro. Manuel González Ramírez, cronista del estado de Zacatecas y presidente de la Federación Nacional de Cronistas; del Dr. Jesús Bonilla Palmeros, cronista de Coatepec, Veracruz y del Mtro. Valentín López González Aranda, cronista de la ciudad de Cuernavaca.
Precisó que la idea del conversatorio surgió del antropólogo, Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, la cual fue respaldada por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado y el Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca, toda vez que por mucho tiempo la crónica ha estado encerrada y requiere abrirse en el mismo grupo de cronistas, quienes no han salido al público a decirles que hacen y como lo hacen, los matices que le dan a la crónica, siendo esta la oportunidad para acercar a la ciudadanía este importante oficio.
Cabe destacar que para el Ayuntamiento de Cuernavaca impulsar proyectos orientados a reforzar la identidad han sido fundamentales, siendo uno de ellos el Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca que fue instalado y fortalecido nuevamente tras dejar de estar vigente hace más de cinco años, pese a estar establecido por ley y que se desintegrara de manera fáctica en la pasada administración.