Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de septiembre de 2024. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo “General Emiliano Zapata” arribaron a la capital morelense para manifestarse, este miércoles; primero lo hicieron en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y posteriormente se trasladaron al zócalo de Cuernavaca.
En la explanada de la plaza pública, los normalistas colocaron colchones, maderas y cajas de cartón que fueron rociados con gasolina; tras una hora de consignas, los estudiantes prendieron fuego a los materiales, lo que llamó la atención de la gente que caminaba por la zona, quienes comenzaron a grabar y a tomar fotos de los hechos ocurridos.
Cubiertas del rostro, algunas de las integrantes de la protesta informaron que el pasado lunes entregaron un pliego petitorio en el cual solicitan educación gratuita y de calidad, aulas adecuadas y dormitorios dignos, así como más calidad de los alimentos que reciben y que se garantice el uso de las tecnologías para un mejor aprendizaje.
La presencia de estudiantes de la normal de Amilcingo provocó que comerciantes de una plaza comercial del centro de Cuernavaca bajaran las cortinas, por temor a que los inconformes llevaran a cabo algún destrozo en sus negocios; asimismo trabajadores del Poder Ejecutivo fueron evacuados.
Durante la protesta, normalistas afirmaron que no descartan más movilizaciones o la instalación de un plantón hasta en tanto la autoridad educativa cubra sus peticiones.