Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de septiembre de 2024. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, informó que una vez que entre en vigor la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) harán las adecuaciones en el ámbito local, pero no descartó que presenten una controversia constitucional.
En entrevista, tras encabezar el izamiento de Bandera Nacional en plaza de armas, Gamboa Olea dijo que debido a que es una reforma federal esperarán a las repercusiones en lo local y «tendremos que tomar acciones legales, como optar por el amparo o incluso promover una acción de inconstitucionalidad».
Admitió que ante el paro de labores del PJF hay repercusiones y cierta parálisis, porque hay asuntos que están pendientes de resolución judicial, esperando la determinación de juzgados federales.
Asimismo anotó que han propuesto que se lleve a cabo una agenda legislativa para analizar la armonización de la reforma federal en lo local, en temas como pueden ser la elección de jueces y de magistrados, pero que sea una cuestión paulatina y que no sea total «porque tenemos como fechas perentorias del 2025 al 2027, para la implementación de la reforma», refirió.