Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2024. La encargada de despacho de la Secretaría de Salud en Morelos, María Soledad Millán Lizárraga, informó que a pesar de la alta incidencia de casos de dengue, que coloca a Morelos en segundo lugar a nivel nacional, no hay saturación hospitalaria y están listos para una reconversión de camas.
En entrevista, la funcionaria estatal admitió que Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional ante los más de cuatro mil 534 casos de la enfermedad que se han reportado hasta el momento y el número de defunciones, pero afirmó que no hay sobresaturación hospitalaria.
Insistió en que están listos los nosocomios para llevar a cabo una reconversión hospitalaria; es decir, destinar un área especial para los casos de dengue, pero por el momento no ha sido necesario.
Millán Lizárraga también reveló que la población pediátrica ha sido la más afectada ante la circulación del serotipo tres porque, sobre todo niños y jóvenes que nacieron después del año 2000, no tienen inmunidad para ese serotipo.
Asimismo y respecto a la viruela símica, aseguró que no se han reportado más casos que los registrados hace más de dos meses y que fueron de una variante distinta de la que dio cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, recomendó mantener las medidas sanitarias para evitar repuntes.