Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2024. Pese al cobro de piso a una empresa refresquera, cinco asesinatos este fin de semana y dos secuestros en los últimos días, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, rechazó que exista vacío de poder ante el actual proceso de transición.
Lo anterior, luego de que la propia gobernadora electa Margarita González Saravia confirmó que se percibe cierto vacío de poder ante el proceso de transición, mismo que ha sido aprovechado por grupos delincuenciales.
Sobre esto, Ortiz Guarneros aseguró que no ve ningún vacío de poder porque, a pesar de que se suscitaron cinco asesinatos este fin de semana -tres en Jiutepec y dos en Yautepec-, van 40 homicidios menos que el año pasado en la misma fecha.
El comisionado reveló que de los asesinatos en el municipio de Jiutepec, en la colonia Cuauchiles, hay líneas de investigación sólidas y podría estar detrás la pareja o expareja de una de las víctimas.
Asimismo, tras la privación de la libertad de una persona el pasado viernes sobre bulevar Cuauhnáhuac y otro más recientemente, el jefe policiaco dijo que se encienden los «focos rojos» ante un incremento del delito de secuestro.
Respecto al cobro de piso a la refresquera Coca-Cola, lamentó que dos veces les invitaron a las mesas de seguridad y no asistieron, pero admitió que no pueden dotar de policías a plazas comerciales o a empresas porque hay también déficit de elementos en la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar (PIBA).