Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2024. Es obligatorio que los padres de familia lleven y recojan a sus hijos de los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ubicados en zonas rurales, como parte de las medidas de seguridad que se han reforzado, informó la coordinadora territorial del organismo en Morelos, Araceli Castillo Macías.
Lo anterior tras la desaparición de dos niños en el municipio de Yecapixtla cuando se dirigían a un centro Conafe y fueron localizados sin vida en una barranca, en el mes de marzo de este año, y ante la supuesta operación de una red de trata de menores de edad.
En entrevista, la titular de Conafe Morelos dijo que para evitar ese tipo de situaciones se reforzaron los protocolos de seguridad.
La funcionaria subrayó que es obligatorio que los padres de familia lleven y recojan a sus hijos en los centros escolares, cosa que antes no era obligatoria porque se supone que viven en comunidades rurales y los niños se mueven solos.
«Sabemos que coartamos la libertad de movilidad, pero lo preferimos para garantizar su seguridad», enfatizó.
Castillo Macías reveló que cuando tienen alguna incidencia, el colectivo de padres de familia se organiza para atenderla.
También detalló que las incidencias que se han presentado han sido pocas, tales como el robo de unas computadoras en pandemia, o cuando ven personas sospechosas y llaman a la policía.