Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de septiembre de 2024. El gobernador interino Samuel Sotelo Salgado aseguró que los diez homicidios reportados la mañana de este jueves se deben a la disputa de grupos criminales.
En entrevista, tras encabezar el izamiento de Bandera Nacional en conmemoración a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, Sotelo Salgado dijo que no tiene la referencia completa acerca de los hechos, porque no asistió a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, además de que hay días en los que no hay un solo homicidio y otros como hoy, en que se reportó una decena.
Insistió en que, en la mayoría de los casos, los asesinatos son atribuibles a temas de delincuencia organizada, como los relacionados con La Familia Michoacana y la presencia de grupos delictivos del estado de Guerrero.
«Está complicado el tema; tenemos información de grupos delictivos que operaban en Guerrero y se han introducido a Morelos en la zona sur, Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Río», anotó.
Sin embargo, descartó que este recrudecimiento de la violencia se deba al proceso de transición, porque la Mesa de Seguridad sigue trabajando y habrá continuidad al esquema policiaco; comentó que ojalá y exista más apoyo del gobierno federal, porque hacen falta policías, y espera que se refuerce esa área.