Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2024. En lo que va del año, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca ha intervenido en dos atenciones por violencia menstrual.
Lorena Castillo Castillo explicó que las denuncias se hicieron luego de que mujeres indicaron que no se les garantiza una efectiva salud menstrual, es decir, que no se asegura que cuenten con los insumos necesarios para una correcta atención de su periodo menstrual.
La titular del instituto capitalino comentó que los apoyos se están dando a fin de evitar que haya inequidad con el sector masculino, y es que en ocasiones las adolescentes tienen que dejar de ir a clases durante su menstruación.
«Tenemos casos que no se habían dado de violencia menstrual, y hay que atenderlos porque son banderas rojas; ya lo están manifestando como una violencia, es decir, el no tener los insumos necesarios hace que muchas niñas no vayan a la escuela y haya ausentismo e inequidad, justamente respecto a los varones», dio a conocer la funcionaria.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, de forma conjunta con una asociación civil, ha trabajado para la donación de cinco mil toallas sanitarias y copas menstruales, mismas que se entregan en zonas de Chula Vista y Chamilpa.