Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2024. Del total de armas que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene en la entidad se dará de baja el diez por ciento del armamento, así lo confirmó el titular de la citada dependencia.
Miguel Ángel Urrutia Lozano detalló que el diez por ciento de las armas cortas y largas de la institución son obsoletas o no son aptas para su uso, por lo que deberán ser dadas de baja.
En el marco del anuncio de un aumento del 33 por ciento al salario de mil 571 policías, el responsable de la seguridad en Morelos, desde ayer primero de octubre, comentó que en el estado se debe homologar el uso de arma corta de calibre nueve milímetros.
Urrutia Lozano explicó que hoy en día hay armamento no autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como las armas de calibre 380, 38 súper, 38 especial y escopetas obsoletas.
«Nuestra primera acción es darle certeza jurídica a la propia institución, para que más armas a su cargo cumplan con los requisitos de ley. También tenemos que dar de baja calibres que actualmente no corresponden a la ley nacional del secretariado; tenemos que homologar nuestros calibres y vamos a dar de baja muchas escopetas obsoletas que están bajo el resguardo de nosotros, que ya no son operativas porque no cumplen con los requisitos de ley», manifestó el jefe policiaco.
El funcionario también dio a conocer que con la intención de que Morelos acate la ley se iniciará un proceso de registro de huellas de arma de mil 613 de éstas, entre largas y cortas, que pertenecen a la corporación estatal y a los 36 municipios, lo que debió hacerse desde hace quince años pero hasta la fecha no se ha consolidado.