Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de octubre de 2024. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) hizo un manifiesto de extrañamiento a las autoridades para condenar enérgicamente el atroz asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, porque repercute en otras entidades del país.
En entrevista, tras encabezar la sesión del Consejo de Seguridad en el Museo de la Ciudad, el edil condenó el homicidio de su homólogo de Chilpancingo y en conjunto con otros munícipes exigió justicia y castigo a los responsables.
«Nos solidarizamos y extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a los habitantes de la capital del estado de Guerrero», anotó.
Insistió en que ese riesgo generado localmente repercute en otras entidades, e indicó que «pedimos que las autoridades federales intervengan porque se trata no sólo de la investigación y de la inteligencia».
Urióstegui Salgado dijo que cada alcalde debe valorar su propia seguridad, pero no es un tema que se deba generalizar; «más que molestia causa indignación, porque es la falta de respeto a la investura de una persona y la exhibición de los restos humanos», expresó.
Por último, cuestionado sobre el plan que presentó el titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, mismo que consiste en cuatro ejes, respondió que todo es positivo mientras se aterrice en la realidad.