Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2024. Está latente el estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) porque no hay recursos para las catorcenas de noviembre, ante el requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de más de 40 millones de pesos en los próximos días, reveló Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM).
El líder de los académicos dijo que de por sí la UAEM requiere de 250 millones de pesos para el pago de aguinaldos, las deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el SAT «descuadrarán» aún más las finanzas, porque el Servicio de Administración Tributaria requiere el pago inmediato, por lo que no habrá para salarios.
«Estamos pagando multas y recargos, va a ser un cuento de nunca acabar y estamos con la inseguridad del pago de las catorcenas porque ya nos tienen amenazados de congelar las cuentas», subrayó.
Asimismo afirmó que en el momento en que les dejen de pagar sus catorcenas es inminente un emplazamiento a huelga.
Anotó que sólo tienen conocimiento de que la rectora Viridiana León Hernández ya socializó el tema ante la federación, y esperan que se solucione o estallará la huelga.
Por su parte, la rectora de la UAEM, Viridiana León, detalló que el SAT le requirió el pago de 280 millones de pesos por deudas atrasadas, por lo que hay preocupación de que tomen recursos de sus participaciones, ya que los pasivos superan los 900 millones de pesos y además necesitan para los aguinaldos.
León Hernández aclaró que durante este año no deben y van al corriente, lo que se adeuda es de años anteriores.