Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2024. En los doce años de su creación, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) únicamente ha presentado once denuncias de carácter penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), refirió el director de Morelos Rinde Cuentas.
En un documento publicado en su red social «X», la asociación civil detalló que del 2016 al 2023 se iniciaron denuncias penales en contra de los ayuntamientos de Coatetelco, Cuautla, Temixco, Tetecala, Totolapan, Puente de Ixtla y Xochitepec, así como en contra de los integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por anomalías detectadas en las cuentas públicas.
Roberto Salinas Ramírez manifestó que desde 2012 y pese a estar facultada para imponer sanciones administrativas, la ESAF no ha podido sancionar a exservidores públicos que pudieron haber cometido alguna irresponsabilidad en su gestión, de allí que se pronunció porque la persona que encabece la citada institución sea alguien electo en un concurso y no «por dedazo».
«En doce años, la ESAF sólo ha presentado once denuncias penales, como si no existiera la corrupción en este estado. Ni una sola persona ha ingresado a la ESAF a través de la Ley del Servicio de Fiscalización, y tendría que hacerse a través de un concurso. Para que esas instituciones funcionen necesitamos personas que sean realmente independientes del poder político, de lo contrario continuaremos con esta simulación de la corrupción», expresó el director de Morelos Rinde Cuentas.