Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2024. Integrantes de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) pidieron al Congreso del estado instale una Contraloría Social para que investigue y sancione el saqueo que hubo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), porque se «robaron los insumos» debido a que no entregaron nada.
En entrevista, Florencio Ixpango Merino, presidente de la UFIC, señaló que durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo saquearon a la Sedagro, porque los funcionarios no entregaron el fertilizante ni herramientas.
Asimismo apuntó que hay funcionarios de Cuautla y de la zona sur, así como el propio exsecretario, Omar Taboada Nasser, a los que no les revisaron sus bodegas.
Ixpango Merino subrayó que la Sedagro acaparó todo el abono y materiales, «prácticamente se los robaron, porque no los entregaron», por lo que pidió que se investigue desde el Congreso local y que no sean cómplices.
Mencionó que el campo de Morelos está muy deteriorado y aunque la gobernadora destinará 700 millones de pesos, no son suficientes; lo anterior, luego de que la pasada administración prácticamente desapareció el presupuesto, con tan sólo 40 millones de pesos que destinó cada año y era para gasto corriente, comentó el líder campesino.