Cuernavaca, Morelos; 17 de Octubre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, se suma a la aplicación de la vacuna antiinfluenza y COVID-19 en la población en general en las Unidades de Medicina Familiar (UMF, espacios públicos, centros comerciales, mercados, entre otros puntos.
Para el caso de la vacunación contra influenza estacional para la temporada invernal 2024-2025, los grupos blancos a vacunar son las niñas y los niños de seis meses a 5 años de edad, personas adultas de 60 años o más, mujeres embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo o en periodo de lactancia), personal de salud, población de 5 a 59 años y de 5 a 8 años con comorbilidades, así como población de 9 a 59 años con comorbilidades.
Mientras que la vacunación contra COVID-19 se enfoca principalmente a la aplicación de los 5 años a los 59 años. Asimismo, se aplicarán refuerzos a mujeres embarazadas, personas de 60 o más años de edad, personal de salud y en población de 18 a 59 años con comorbilidades.
Cabe destacar que la vacunación en los grupos de edad antes mencionados se puede realizar de manera simultánea y esto no disminuye la inmunogenicidad ni seguridad de ambas vacunas, lo que quiere decir que es totalmente segura la aplicación.
Las vacunas se aplican en las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Morelos; el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca; el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Zacatepec; y HGZ No. 7, en Cuautla; en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y en fines de semana en aquellas que tienen actividad sábados y domingos.
La Campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, concluirá el 28 de marzo del 2025.