Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de octubre de 2024. Después de algunas semanas de armonía al interior del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la designación de jueces que se concretó la semana pasada originó una nueva ruptura de sus integrantes.
El magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea explicó que ayer por la tarde se convocó a una sesión de pleno, a la cual asistieron únicamente 10 magistrados y dos más presentaron una justificación por no asistir; el resto, es decir otros 10, no acudió por estar descontento con la designación de juzgadores.
Gamboa Olea recordó a sus homólogos que cuando los integrantes del Congreso del estado los designaron como responsables del TSJ se comprometieron a trabajar en favor de los justiciables, y no de sus intereses, por lo cual afirmó que él continuará llamando a las sesiones de pleno para dirimir, aprobar o descartar asuntos que sean de competencia del Poder Judicial local.
«El día de ayer tenemos una obligación constitucional y legal de acudir al pleno. No hubo el quórum legal, acudimos diez magistrados, dos presentaron justificantes y doce estuvimos en el pleno; no se alcanzó el quórum, que son quince magistrados. Cada quien tendrá que responder ante las responsabilidades que nos confiere la Constitución; a mí me toca convocar a pleno para ver cuestiones jurisdiccionales, no políticas, y bueno, las decisiones que argumentan tienen que ver con la designación de jueces», explicó.
Asimismo refirió que esta problemática se ha presentado por lo menos en cinco ocasiones, dado que al no alcanzar el quórum legal las sesiones tienen que ser suspendidas.