Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de octubre de 2024. La Defensoría Pública de Oficio del estado de Morelos tiene actualmente 45 abogados a su servicio, pero necesita al menos 90 para cubrir la demanda.
La directora general del Instituto de la Defensoría Pública estatal aseguró que esto significa que cada uno de los defensores tiene que manejar entre 50 y 70 casos a la vez, lo cual representa una carga excesiva, dado que la ONU recomienda que no deberían tener más de 12.
Paola Cruz Torres expresó que, ante este panorama, el instituto a su cargo se verá obligado a contratar a más abogados, con la intención de poner en marcha una acción de justicia para los que menos tienen, así como lo ha planteado la gobernadora Margarita González Saravia.
«El instituto pareciera que se desmanteló en el tema del personal, faltan muchísimos defensores en el estado; sólo contamos con 45 defensores y hay muchísima carga laboral. Los defensores hacen un trabajo maravilloso para las raquíticas condiciones que tienen, con un sueldo muy bajito», anotó Cruz Torres.