
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2026. El Gobierno de Morelos tomará en cuenta a los colectivos y la sociedad civil en la integración de la terna que será remitida al Poder Legislativo para designar al nuevo o nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), luego de que ayer, de forma extraordinaria, en la edición 6571 del periódico oficial «Tierra y Libertad», a través de la Secretaría de Gobierno se dio a conocer la consulta pública a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en la materia.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, refirió que la administración de Margarita González Saravia se ha caracterizado por ser transparente, de ahí que se tomarán en cuenta las opiniones de la sociedad civil en la próxima elección de quien estará al frente de esta instancia.
«Pueden ser también asociaciones civiles, es esta apertura de esta convocatoria y tendrán que anexar el perfil de esta persona. El gobierno de la gobernadora Margarita González Saravia tiene un compromiso con la transparencia hacia los Derechos Humanos y hacia esta participación ciudadana, creemos que estos procesos se llevarán a cabo de acorde a esos principios», comentó el encargado de la política interna.
A partir de este martes y durante 10 días, las y los interesados deberán presentar en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde, diferentes documentos y requisitos, entre los que destaca acreditar que forman parte de colectivos, así como un comprobante de domicilio, identificación oficial vigente, copia del título profesional, currículum vitae, una propuesta del plan de trabajo que harían al interior de la CEARV, una carta de postulación, una carta de aceptación y una declaración de decir verdad.
Una vez que se presenten dichos documentos, el Poder Ejecutivo llevará a cabo un análisis de los aspirantes y de ahí se elegirá a las tres personas cuyos nombres serán presentados al Congreso local para que éste determine quién ocupará el cargo que a partir del primero de julio estará vacante.