Confirman maestros paros y marcha el 14 y 15 de mayo

Alejandro Trujillo
Alejandro Trujillo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 09 de mayo de 2013. Maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron paro de labores para el día 14 de mayo y una marcha para el 15 en el festejo del maestro, pese amenazas del gobierno del estado de descontarles el salario por protestas contra la reforma educativa.

El profesor Alejandro Trujillo, integrante del MMB dijo que van a participar por lo menos tres mil maestros de 30 delegaciones en el paro de 24 horas el 14 de mayo y que no van a permanecer sin hacer nada en las escuelas, sino que van a realizar reuniones con padres de familia y brigadas en las escuelas que no estén participando en el paro, para convocarlos a la marcha el 15 de mayo a las 10 de la mañana de la secundaria de Chipitlán.

“Los maestros están sabidos del riesgo del descuento, pero esto no importa porque ya han perdido todo , sus derechos laborales, la educación pública se está perdiendo, entonces decimos que si no luchamos vamos  a perder hasta la dignidad, y la esperanza es lo último que debemos de perder, por eso Morelos se inserta a la lucha y apoyo total a la CETEG de Guerrero y a la sección 18 de Michoacán, asi como a todos los maestros que están luchando en el país en contra de la reforma educativa y la educación gratuita”, sostuvo Alejandro Trujillo.

El mentor señaló que la situación de los maestros se puede complicar e ir creciendo la lucha como en el año 2008 en donde empezaron con una sola escuela y luego se encendió todo el estado, y por ello trabajan en toda la entidad con brigadas para incentivar su movimiento.

Indicó que el congreso local pretende hacer una reforma a la ley estatal y por ello van a tratar de incidir con sus propuestas, “sin embargo, los diputados en la línea del gobernador van a tratar de hacer una reforma educativa estatal en la línea de la reforma educativa nacional y no vamos a permitir, sino se aceptan nuestras propuestas vamos a seguir en pie de lucha”, declaró.

Comentó que ya tienen el acuerdo con el presidente de la comisión de educación del congreso local para presentarle sus propuestas y analizarlas en una reunión, que a pesar de que no han tenido el cabildeo con los demás legisladores ya conocen la opinión de por lo menos 10 que van a votar favor de ellos, pero que no conocen cuantos van apoyar al gobernador.

“Graco Ramírez ha dicho muchas cosas, pero él no conoce la realidad de nuestras escuelas, nosotros si las conocemos y miles de alumnos que llegan a las escuelas de turnos vespertinos y de  municipios apartados que llegan sin ningún alimento y sin ningún dinero por eso definitivamente Graco está en un discurso falso que no concuerda con la realidad  de los maestros, más de 90% no están a favor de la reforma, sin embargo existe presión por parte de la directora del IEBEM para que no se movilicen los maestros, pero a pesar de eso muchos maestros están dejando el miedo del 2008, armándose de valor porque no van a perder la esperanza y van a continuar con esta lucha”, finalizó.

 

Robos “psicológicos”, nueva modalidad en Cuernavaca

Rutas
Rutas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 9 de mayo de 2013. El secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca (SSC) Víctor Hugo Valdés reveló que a diario se registran por lo menos tres robos en la ciudad capital al transporte público y la mayoría son “psicológicos”, sin utilizar armas.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que a diario tienen puntos de revisión y está trabajando con protocolos de seguridad en el transporte público para que la gente y los conductores sepan que hacer antes, mediante y después de un asalto, que si ven personas sospechosas marquen desde su celular para que la autoridad los detenga más adelante con una revisión, dijo que se va trabajar con el manejo de la crisis en el momento en que se comenten los asaltos y después como reaccionar luego de que ya fueron asaltados con el fin de que la ciudadanía tenga la cultura de la prevención y  no existan lesionados.

Víctor Hugo Valdés comentó que ya tienen identificadas las zonas de cómo operan los delincuentes, dijo que por el área del mercado Adolfo López Mateos utilizan armas blancas, por la parte de Temixco a Cuernavaca por la autopista, llegan a usar arma de fuego en los verdes y lasser y por el centro se dan los asaltos psicológicos que es la nueva modalidad porque no pueden ser detenidos debido a que no procede.

Ante esto se busca que se considere un delito grave el robo a rutas, que esté asociado con el asalto porque pone en peligro a la gente, si asaltan al conductor y le llegan a disparar pone en riesgo la vida de todos los pasajeros y por ello dijo urge que se legisle en la materia para que se aumenten las penas a los delincuentes.

Por último, indicó que continúan con sus puntos de revisión y están generando estos protocolos de seguridad de la mano con los transportistas pero que después lo realizarán en las escuelas y en los hogares para prevenir los delitos.

 

Presenta informe de labores directora del PReS-UAEM

UAEM
UAEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2013. Al cumplirse un año de su segundo periodo a cargo de la dirección del Instituto Profesional de la Región sur (IPReS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Aurora Catalina Cedillo Martínez, rindió su informe de labores ante la comunidad académica, estudiantil, funcionarios universitarios e invitados especiales.

En el auditorio de la sede universitaria de El Lago, ubicada en la localidad de El Jicarero en el municipio de Jojutla, sede de este informe,  destacó la presencia del secretario general de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza en representación del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, de  la secretaria académica, Laura Castillo España, de la directora de nivel medio superior, Lilia Catalán Reyna, entre otros directores de unidades académicas universitarias, así como del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Díaz.

En su informe, correspondiente al periodo 2013-2014, Cedillo Martínez, destacó las actividades académicas, de participación estudiantil, de cultura y deportes así como de las sedes universitarias de El Lago y de Mazatepec.

Explicó en cifras los montos de asignación y de inversión en infraestructura tanto en el IPReS como en las sedes a su encargo. También destacó la inversión realizada en aulas, la biblioteca, el centro de cómputo, adquisición de materiales y laboratorios, al subrayar que gran parte del techo financiero es para el material de trabajo.

José Antonio Gómez Espinoza, en representación del rector Alejandro Vera, reconoció el trabajo de la directora del IPReS y señaló que junto con todas las unidades académicas, en el sur del estado existe un compromiso para no dejar a nadie sin la oportunidad de ingresar a la UAEM, y agradeció a todos los universitarios el compartir la línea de trabajo marcada por la presente administración de convertir a la UAEM en una institución socialmente responsable.

Entrega Jorge Morales Barud estímulos a boxeadores de la Olimpiada Nacional

BOX
BOX

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2013. El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, recibió esta mañana a 15 jóvenes boxeadores cuernavacenses que representarán al estado en varias categorías, durante la Olimpiada Nacional 2013 que se celebra del 10 al 21 de mayo en Baja California.

Saúl Bernal García, presidente de la Asociación de Box en el estado de Morelos, afirmó que es una motivación para los jóvenes deportistas, recibir el apoyo del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Morales Barud, junto a los regidores Pablo André Gordillo Olvera y Juan Jaramillo Fricas, entregaron playeras representativas a los seleccionados, y los impulsaron a seguir en el camino del deporte y hacer de él, un esfuerzo familiar que genere una competencia sana y de orgullo por ser cuernavacenses.

Los 15 boxeadores participarán en las categorías, infantil, cadetes, juvenil, élite, súper pesado y la femenil, y viajarán acompañados del presidente de la asociación, así como de su entrenador, Narciso Gonzales Rosaldo.

“Le agradecemos al presidente por el apoyo brindado y esperamos seguir dando resultados para que en Cuernavaca seamos multiplicadores del boxeo, fomentando el deporte en cada colonia de Cuernavaca” dijo el entrenador.

Los jóvenes seleccionados son: Alexis Rendón Flores, peso ligero; Bryan Alexis Gonzales Morales, peso gallo; Denia Karina Sosa, en 48 kilogramos; Marco Daniel García Cruz, peso súper pesados; Guillermo Jaimes Cruz, welter; Rubén Pérez Batalla, ligero; Yahir Rendón Flores, juvenil menor.

Así también, Marco Antonio Pérez García, juvenil menor; Héctor Daniel Mendoza Pérez, élite; César Manuel Hernández Álvarez, élite mayor; Carolina Contreras Mejía, 57 kg Femenil; Christopher Vargas Castañeda, juvenil; Cristian Vázquez Sánchez, cadetes; Adrián Arguello Vargas, infantil y Barutsol Martínez, misma categoría.

 

Asirte Hortencia Figueroa al 70 aniversario de la ascensión del señor en Tequesquitengo.

Hortencia y Julio
Hortencia y Julio

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2013. La tarde del miércoles iniciaron los festejos de la Ascensión del Señor del poblado de Tequesquitengo, tradición que resalta las costumbres de nuestro estado, siendo este año el 70 aniversario de la festividad.

Asimismo, este jueves, se llevó a cabo el recorrido alrededor del lago donde mediante una procesión con varias lanchas y el barco de un conocido hotel, adornados con diferentes arreglos florales partieron en punto del medio día desde un conocido restaurante, con la finalidad de depositar una ofrenda en donde la iglesia se encuentra sumergida.

Posteriormente la Presidenta de Jojutla Hortencia Figueroa y el Alcalde de Puente de Ixtla Julio Espín, quienes en compañía de autoridades estatales, presenciaron las actividades deportivas que organizaron prestadores de servicios acuáticos del lugar.

Desde 1943, la fiesta religiosa en honor a la “Ascensión del Señor” es una tradición muy importante para el pueblo de Tequesquitengo, que la celebra el tercer jueves de mayo, día en que la imagen del santo se apareció a un leñero. Cada año se realiza un ritual prehispánico en el lago y una procesión en lancha, mientras se celebra una misa, además de que se efectúan tradicionales procesiones por el pueblo.

Cabe señalar que este año cuentan no solo se cuenta con el apoyo del gobierno municipal de Jojutla, que encabeza Hortencia Figueroa, sino del alcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín, y del Gobierno del Estado, con el ánimo de impulsar las actividades turísticas del mar de Morelos, dijo el ayudante municipal, al plantear que hay muchas necesidades que urge atender.

Como se recordara en días pasados en una conferencia de prensa en la capital del estado, el secretario de Turismo en Morelos, Jaime Álvarez Cisneros, anunció que para este año el Gobierno de la Nueva Visión invertirá entre 70 y 80 millones de pesos para infraestructura, combinado con una serie de obras que se van a desarrollar y abonar a la competitividad de la zona.

Confirma Aeronáutica Civil confirman los 3 embargos a helicóptero al servicio del Gobierno del estado

Helicóptero
Helicóptero

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2013. Una nota informativa compartida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, fechado el 23 de abril del 2013, muestra que la aeronave XA-DVM que arrendó la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales S.A. de C.V. (HELIVAN) al Gobierno del Estado, enfrenta tres embargos por un juicio ejecutivo mercantil promovido por una institución bancaria y dos más por un juicio sumario civil, promovido por el Aeropuerto de Tampico.

Así lo dio a conocer el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al rechazar que este tema sea una invención o se esté utilizando como distractor de la opinión pública, como lo suponen actores políticos y ex servidores públicos como Sergio Estrada Cajigal Ramírez, ex gobernador del Estado, y por el contrario, se trata de una situación grave que se tiene que transparentar, ya que fueron recursos del erario los utilizados para pagar la operación y mantenimiento de un helicóptero que sirvió de aerotaxi y no para las tareas de seguridad plena como se había informado por anteriores administraciones.

En la nota informativa que envía Beatriz Magaña, del Registro Aeronáutico Mexicano, a Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reporta a detalle los gravámenes que enfrenta el helicóptero con matrícula XA-DVM, que utilizaba el Gobierno del Estado de Morelos, tal como el embargo dictado en autos del Juicio Ejecutivo Mercantil número 503/2011 promovido por Banco Santander México, S.A, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander en contra de Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales, S.A. de C.V. y otros.

En la copia de la cédula de embargo, se incluye referencia a una deuda por parte de Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales, S.A. de C.V. por la cantidad de MX $23, 885,462.47.

El segundo embargo fue dictado en autos del expediente 01243/2008 relativo al Juicio Sumario Civil sobre terminación de contrato de arrendamiento promovido por Miguel Ángel Murillo García en su carácter de apoderado legal del Aeropuerto de Tampico, S.A de C.V, en contra de Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales, S.A de C.V., para garantizar la cantidad de Mx$ 818, 806. 50. ordenado por el Licenciado Gilberto Barrón Carmona C. Juez Segundo de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial en el estado de Tamaulipas.

Y el tercer embargo fue dictado en autos de expediente 001414/2008 relativo al Juicio Sumario Civil sobre Terminación de Contrato de Arrendamiento promovido por Miguel Ángel Murillo García en su carácter de apoderado legal de Aeropuerto de Tampico S.A de C.V en contra de Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales S.A de C.V., sin señalar cantidad a ser garantizada, ordenado por el Licenciado Gilberto Barrón Carmona C. Juez Segundo de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial en el estado de Tamaulipas.

Se señala que al día de la emisión de esta nota informativa enviada al director general de Aeronáutica Civil, es decir el 23 de abril del 2013, el registro no cuenta con constancia alguna de que los embargos mencionados hayan sido cancelados por la autoridad competente.

Graco Ramírez, dijo que en breve se presentará la denuncia formal y se harán los trámites necesarios para tener en regla el helicóptero que no debía estar embargado.

Se dijo extrañado del interés mostrado por el ex gobernador Sergio Estrada sobre el tema, quien tendría que explicar por qué en su administración no se tramitó una matrícula para que el helicóptero que se ocupaba, fuera desde el principio propiedad del Gobierno del Estado, lo que hoy está en controversia ya que la matricula le pertenece a la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales, S.A. de C.V.

Cabe hacer mención que para el cambio de matrícula de esta aeronave, la Dirección General de Aeronáutica Civil, establece que es necesario se notifique la cancelación de los embargos descritos, supresión que debe ser emitida por la autoridad que trabó en primera instancia el embargo.

El gobernador destacó que también fue detectado el pago de sobreprecios a esta empresa por contratos de 500 mil dólares por vuelos que no se hicieron de manera mensual, lo que causó un detrimento a las finanzas del Gobierno del Estado.

Ratifica Alicia Vázquez compromiso de garantizar la seguridad de los morelenses

Alicia Vázque Luna
Alicia Vázque Luna

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2013. En atención a la invitación de los diputados que conforman la LII Legislatura, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Alicia Vázquez Luna, acudió al salón de plenos del Congreso del Estado de Morelos, donde ratificó el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión de garantizar la seguridad de las familias morelenses, con el estricto apego a la legalidad y absoluto respeto a las instituciones.

Ante los integrantes del Poder Legislativo y ciudadanos que acudieron a esta sesión, Alicia Vázquez dejó en claro que la SSP no se prestará ni será cómplice de actos ilegales; por lo que actuará como lo ha venido haciendo en contra de quienes con actos fuera de la ley, dañan a las familias.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Humberto Segura Guerrero, señaló a la secretaria de Seguridad Pública, que debía informar al pleno sobre sus declaraciones en relación a la protección de diputados o diputadas a delincuentes y la exhortó a conducirse con la verdad.

Tras expresar sobre esas declaraciones, “El contexto que se le dio está mal interpretado”, Alicia Vázquez Luna precisó: “Sí efectivamente algunos diputados me han llamado: unos en el ámbito de la gestión que realizan por los ciudadanos y los menos para pedirme facilidades a sujetos detenidos por la Policía Estatal”.

En tal sentido, diputados de las distintas fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado: PRD, PRI, PAN, PVEM, MC, PT, PNA pidieron a la funcionaria estatal el nombre de quienes le han pedido un favor de ese tipo.

Como respuesta, Alicia Vázquez comentó: “No atentaré contra este Honorable recinto legislativo, soy una demócrata y respeto a las instituciones de mi estado y mi país; por lo tanto estoy convencida de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”.

Ante la exigencia de los legisladores por conocer los nombres de los diputados que podrían haber intervenido a favor de presuntos actos de ilegalidad, el diputado David Rosas Hernández, tomó el micrófono y narró que el día 24 de marzo de este año, en un festejo de charrería de la comunidad de Quebrantadero, de Axochiapan, realizó una gestión ante la titular de la SSP estatal, a favor de dos personas que fueron detenidos, porque en ese momento, no llevaban consigo la documentación de un caballo con el que participarían en el festejo de charrería.

“Fue mi atrevimiento de solicitarle la atención para los ciudadanos antes mencionados, ya que la documentación del caballo ya la traían los familiares para presentarla.  Una de mis obligaciones como diputado es atender los asuntos de sus representados. Si por haberle hecho esta llamada protejo a delincuentes, me declaro culpable”, expresó el diputado David Rosas Hernández.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Vázquez Luna dijo que es necesario trabajar en equipo. “El gobernador Graco Ramírez me ha dado la instrucción de trabajar de la mano con ustedes diputados y amigas diputadas. Pero sí les digo respetuosamente, no me llamen para pedirme facilidades”.

Y continuó: “Nadie deberá escandalizarse por mis comentarios, es mejor que juntos impulsemos la cultura de la legalidad, porque eso es lo que exige el pueblo de Morelos. Señoras y señores diputados, la seguridad no debe politizarse”.

Al final de este encuentro, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso de Morelos, expresaron su reconocimiento al trabajo que Vázquez Luna ha desarrollado al frente de la SSP estatal, y ratificaron su compromiso de trabajar en equipo a favor de la seguridad del pueblo de Morelos.

Ante los diputados, Alicia Vázquez informó que del 23 de marzo al 5 de mayo del presente año, el Mando Único Coordinado Policía Morelos ha dado importantes resultados.

367 personas detenidas por delitos de los fueros federal y común, 32 armas de fuego retenidas, 2 mil 742 cartuchos útiles de distintos calibres, más de 23 kilos de mariguana, 148 vehículos recuperados y demás material considerado como estupefaciente.

Denuncian organizaciones disminución de ayudas en programas sociales

Mujeres
Mujeres

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 8 de Mayo de 2013. “El gobierno de Graco Ramírez más que ser de la Nueva Visión es de la Nueva Mentira”, declaró Martha Alemán Melgar, presidenta de la organización «Mujeres en Movimiento”, al asegurar que el gobierno estatal disminuyó los montos de los apoyos del Programa Jefas de Familia.

Además tildó a la Secretaría de Desarrollo Social de opaca porque no han transparentado las listas de beneficiarios de este programa; así como los criterios de asignación, a pesar de que desde hace tres semanas se pidió esta información a través de transparencia.

“¿A caso ocultan algo? Porque cuando no se oculta nada agarran y sacan la lista pero no han sacado nada y tienen todos los sistemas y la obligación de hacerlo», mencionó la dirigente social.

En el tema de la disminución de recursos, Alemán Melgar dio a conocer que de 35 mil pesos que les habían prometido, ahora sólo les darán cinco mil.

«Para qué sirven cinco mil pesos, un negocio yo creo que no de garnachas se puede poner con cinco mil pesos», indicó.

Asimismo dijo que el recurso ni siquiera ha llegado a las beneficiarias, a pesar de que el día 11 de marzo se realizó un acto protocolario.

«Nadie ha recibido un cheque, las mujeres sólo sirvieron para la foto», apuntó.

Tras las denuncias, la líder exigió que las autoridades aclaren la situación y dejen de estar jugando con el hambre y la pobreza de las personas.

 

Se votará mañana reforma a Telecomunicaciones

1Congreso
1Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 8 de Mayo de 2013. Morelos podría convertirse en el cuarto estado en avalar la reforma constitucional a la Ley de Telecomunicaciones, ya que el proyecto que enviaron las Cámaras federales se discutirá y en su caso aprobará este jueves en la sesión ordinaria de la LII Legislatura.

Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno, comentó que la discusión está dentro de la orden del día por lo que se espera el aval de los 30 diputados sin ningún problema.

«Creo que es una reforma muy importante para nuestro país y sin duda tendrá el respaldo de todos los diputados morelenses», declaró, el también coordinador del PRD en el Congreso, quien además aseguró que no habrá desacuerdos como sucedió con la Reforma Educativa, que incluso se votó en contra y después de tiempo.

De darse el aval, Morelos se uniría a los estados de Querétaro, Chihuahua y el Estado de México donde la reforma en materia de Telecomunicaciones ya fue aprobada.

En este sentido hay que recordar que para que se convierta en constitucional es necesario que 17 legislaturas locales avalen la reforma, de ahí la importancia, dijo Flores Bustamante de que Morelos participe y forme parte del cambio nacional en telecomunicaciones.

Destacar que esta reforma garantiza que el Estado debe proporcionar a los mexicanos el acceso a las tecnologías de la información, los servicios de radiodifusión, así como el servicio de banda ancha e internet.

Presenta CFE nuevo recibo

Recibo nuevo CFE
Recibo nuevo CFE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 8 de Mayo de 2013. A fin de que los usuarios tengan información más clara y sencilla sobre la facturación del servicio de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el nuevo aviso –recibo que desde hace un mes comenzó a distribuir entre la población morelense.

Raúl Gómez Cárdenas, jefe de Comunicación Social, detalló que este nuevo documento además de informar a los usuarios sobre su deuda, también los notificará sobre su consumo promedio en kilowatts y hasta en pesos.

“Es decir que la gente sabrá por qué paga lo que paga”, indicó.

Esta información se encuentra en la parte derecha del nuevo recibo, el cual además tiene un semáforo de consumo, donde la gente de manera gráfica podrá ubicar si está en el rango de consumo bajo o si sobre pasa la tarifa que subsidia el gobierno y entra a la de Alto Consumo, donde deberá pagar más.

“Esta sección servirá para ilustrar porque en varias ocasiones, los recibos llegan con altas tarifas, “la gente entenderá que se tuvo que cobrar una multa por exceder un límite de consumo en KWh (kilowatt-hora por bimestre) en su hogar”, mencionó.

Gómez Cárdenas precisó que esta tarifa perjudica únicamente a clientes de uso doméstico, cuando su consumo pasa de los límites establecidos por CFE ya que sale de una tarifa subsidiada por el gobierno para entrar a la tarifa con multa (DAC) cuando el consumo excede los 3000 mil KWH.

De hecho, Raúl Gómez Cárdenas reconoció que en Cuernavaca tienen alrededor de 130 quejas por alto consumo, pero resaltó que el 10 por ciento de ellas son procedentes, es decir, que se hizo una mala lectura, las demás es porque la gente subió su consumo de luz.

Por ello el nuevo recibo, el cual explica de manera gráfica cómo va el consumo y hasta da consejos de cómo bajarlo.

Finalmente, el funcionario puntualizó que la entrada de este recibo no implica alguna modificación en el régimen tarifario vigente.