Los cortes de luz de la CFE violan amparos

cfe
cfe

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 8 de mayo de 2013. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola un amparo de un juez federal, además de no tomar en cuenta las quejas en su contra iniciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por lo que atropella las garantías de los ciudadanos con sus cobros desmedidos, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico Francisco Javier Aramburu.

Lo anterior, luego de que el día de hoy personal de la CFE cortó el suministro eléctrico de un edificio ubicado sobre la calle matamoros del centro de Cuernavaca, a pesar de que contaban con un amparo emitido por un juez federal y tres quejas ante PROFECO por abuso de cobro en un 1000%, señaló Javier Aramburu.

“Las quejas se presentaron la semana pasada y la delegada de PROFECO nos manifestó que su dependencia esta atiborrada de quejas contra la CFE por cobros desmedidos y arbitrariedad; vienen sin preguntar  y cortan la luz, a pesar de que están dentro del domicilio, sin ninguna orden, a pesar de los amparos y ya basta de cómo se conduce la CFE, no oyen, no escuchan”, expresó.

Dijo que como ciudadanos ya están cansados de los atropellos que comete la paraestatal con sus altos cobros, comentó que antes pagaban mil quinientos pesos y dejaron de pagar por que les querían cobrar 150 mil pesos sin especificar el porqué y debido a eso interpuso los amparos y las quejas.

Señaló que lo hecho por la Comisión Federal  de Electricidad con ellos le puede suceder a cualquiera y la autoridad debe poner un alto para evitar estos abusos y que o les reconectaban la luz o procedería contra el personal de CFE que de manera arbitraria cortó el servicio.

Indicó que los amparos si protegen pero que también las quejas ante la Procuraduría del Consumidor debido a que los jueces ya actúan bajo su propio arbitrio y ya no consideran el elevar el recibo de luz en un abuso de autoridad con el fin de desechar varias demandas en donde los usuarios quedan indefensos ante la justicia federal, por lo que dijo deben reconsiderar por el bien de los ciudadanos.

Cobran derecho de piso delincuencia a locatarios del mercado ALM

Marco Apodaca
Marco Apodaca

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 8 de mayo de 2013. Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos manifestaron que continúan con una crisis de inseguridad y ya no sólo se da el robo de carteras, a comercios, sino también el cobro de piso a locatarios.

Marco Aurelio Palma Apoda, integrante del Movimiento 17 de Mayo, indicó que viven una gran crisis de inseguridad y que a pesar de que pidieron apoyo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y del gobierno estatal no han visto resultados para combatir la violencia e inseguridad que padecen tanto comerciantes como clientes.

Indicó que de las pláticas que han tenido con Víctor Hugo Valdez, titular de la Seguridad Ciudadana del municipio coincidieron en que se debe fomentar la cultura de la prevención y que se eleve la conciencia del comerciante con campañas contra la violencia.

Denunció que dentro del centro comercial existen prácticas abusivas que generan la violencia y dio a conocer que el pasado sábado 4 de mayo hubo un hecho negativo con un comerciante de nombre Cesar Páez quien es propietario de varias tortillerías dentro del mercado y quiere continuar con practicas monopólicas y tiene amenazados a fondas y taquerías de que no compren a proveedores externos por lo que golpeó a un trabajador que intentó vender su producto.

Ante esto, Marco Aurelio señaló que su movimiento condena estos actos y exigen que Cesar Páez quien forma parte de las mesas temáticas con el gobierno del estado en el proyecto de remodelación, se retire por no contar con ética para representar los intereses de los comerciantes.

En cuanto al tema del incendio que sucedió hace más de un mes en el mercado, dijo que continúan en espera del dictamen de la Procuraduría General de Justicia, porque suponen que fue provocado y un acto de sabotaje por las características de la quema, que a pesar de que la autoridad trato de calmar el asunto con la entrega de cheques a las víctimas, no es suficiente por lo que exigen se de ese dictamen pericial de lo que sucedió en el Adolfo López Mateos.

Demandan Artistas escénicos falta de apoyo por espectáculos populares

Escénicos
Escénicos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 8 de Mayo de 2013. La Comunidad de Artistas escénicos demandaron al gobierno de la Nueva Visión que no destine todo el recurso de la Secretaria de Cultura a espectáculos populares, sino que también apoye a los artistas locales.

En conferencia de prensa, los artistas solicitaron una audiencia con el gobernador Graco Ramírez para solucionar la problemática e inconformidad que vive su medio. Se mostraron preocupados de la renuncia del maestro Rafael Segovia, como coordinador del área de artes escénicas tras no darle un respaldo y apoyo desde la secretaria de cultura, toda vez de que él era el enlace con los artistas locales con proyectos que pudieron significar un desarrollo positivo en el entorno de Morelos.

“Lamentamos que la burocracia interna haya intervenido nuevamente de manera inoperante. Nos preocupa en particular que varios proyectos para el desarrollo de las artes escénicas que el Maestro Segovia nos había expuesto se quedaron fuera, por una decisión arbitraria”, declaró Eduardo Bobadilla, integrante de la comunidad artística.

Afirmaron que no están en contra de los espectáculos y conciertos que ha promovido el gobierno, porque han sido de buena calidad, pero pidieron que los tomen en cuenta porque en el estado existe gente talentosa. “Muchos artistas locales que son buenos y no tienen oportunidad en el estado, se han tenido que ir, estamos hartos de la burocracia cultural, pedimos que la autoridad nos escuche para dar propuestas”, subrayaron.

Señalaron que es imposible desarrollar un proyecto cuando no conocen y de ahí deriva la gran falla de traer a gente de México o de otras partes y la gente de Cuernavaca renuncie por una democracia que limita y acaba con todo, menos con su creatividad, concluyeron.

 

Respalda Movimiento Ciudadano propuesta para evitar desvío de recursos

logo-movimiento-ciudadano
logo-movimiento-ciudadano

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2013. Respalda Movimiento Ciudadano la propuesta presentada por La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, encabezada por el Diputado Francisco Coronato, para evitar el desvío de recursos de los programas sociales, mediante quejas ciudadanas

Con el propósito de evitar el uso indebido de recursos públicos destinados a programas sociales que favorezcan a candidatos o partidos políticos, es necesario fortalecer herramientas de fiscalización, supervisión y control, por ello, los Integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encabezada por el Diputado Federal José Francisco Coronato Rodríguez, presentaron un plan de trabajo a sus homólogos, con el fin de adoptar un método para recibir quejas de los ciudadanos.

En el marco de las elecciones de este año en 14 entidades de la República, se pretende incidir y coadyuvar con la sociedad y las instituciones, para apegar el voto a la legalidad, de tal forma que los integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados visitarán cada uno de los 14 Estados, en el transcurso de los próximos 60 días, para recibir las quejas que los ciudadanos presenten sobre desvío de recursos públicos.

“La Comisión turnará cualquier queja a las autoridades y valorará las presentadas por los ciudadanos”, explicó el presidente de la Comisión, José Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano.

“Exhortamos a todos los ciudadanos en aquellas entidades federativas en donde se celebrarán elecciones en el presente año, a hacer del conocimiento de esta Comisión, cualquier violación al derecho al sufragio libre y secreto, con la finalidad de coadyuvar para que estos se desarrollen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”, destacó.

Los integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales argumentaron que es indispensable, realizar estas acciones, tras las denuncias registradas en Veracruz, donde funcionarios estatales y federales supuestamente, formaron una red electoral para favorecer al PRI con recursos de programas sociales, de tal forma que, sostendrán un encuentro con los titulares de diversas secretarías relacionadas con el tema, además, con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de generar acciones conjuntas en el funcionamiento y uso adecuado de los programas que eviten favorecer a candidatos o partidos políticos, y  con el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para exhortarlo a que las investigaciones y averiguaciones previas se integren y determinen conforme al derecho y procedan, en su caso, contra quien resulte responsable.

Con estas acciones por parte de los representantes de Movimiento Ciudadano, destaca el compromiso que el Partido tiene con la ciudadanía, ya que la función de este proyecto presentado, es evitar el desvío de recursos de los programas sociales, de tal forma se reitera que el único objetivo de Movimiento Ciudadano es escuchar a los ciudadanos para atender sus demandas legítimas.

Diputados no quieren endeudar más a Cuernavaca

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 8 de mayo de 2013. Los diputados no caerán en la irresponsabilidad de endeudar más a la capital del estado, aprobando un nuevo crédito, aseguró el presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Juan Ángel Flores Bustamante.

Por ello deberán hacer un análisis exhaustivo sobre las finanzas de la entidad, cuya deuda asciende a casi mil millones de pesos.

Ante este panorama, el también coordinador de los diputados perredistas pidió al gobierno municipal no presionar a los diputados y dejar de hacer publicidad a una petición que ni siquiera ha sido entregada, esto tras confirmar que el Congreso no ha recibido la solicitud del Ayuntamiento de Cuernavaca para acceder a un nuevo crédito de 100 millones de pesos.

De manera particular, dijo que él está en contra de un nuevo endeudamiento porque complicaría en mucho las finanzas.

“El tema específico de un préstamo extra, para un tema en específico sería una irresponsabilidad en este instante”, puntualizó.

Sin embargo recordó que la decisión no recae en un solo diputado sino en 30.

Recordar que la nueva línea de crédito que solicitará Cuernavaca servirá para cubrir el adeudo de 48 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el resto invertirlo en infraestructura hídrica.

Responderá Gobernación el 18 de mayo solicitud de alerta de género de CIDH

Juliana García  Quintanilla
Juliana García Quintanilla

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; a 7 de mayo de 2013. “La Secretaría de Gobernación ha respondido que en un plano no mayor a 25 días naturales, mismos que se cumplirán el próximo 18 de mayo de 2013”, se dará respuesta a la Alerta de Violencia de Género, que solicitamos directamente a Enrique Peña Nieto, esto después de que en Morelos el gobierno se ha negado a decretar la alerta, a pesar de que hay reportados en lo que va del año en la entidad, 19 casos de feminicidios, dio a conocer Juliana García Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Sin embargo, no creemos que Enrique Peña Nieto decrete la Aleta, ya que cuando era gobernador del Estado de México se le solicitó y no llevo a cabo ningún decreto de esa naturaleza, dijo García Quintanilla.

También mencionó que continuarán con la campaña que han iniciado en las redes sociales y por la cual diferentes sectores de la sociedad solicitan a la voz de ya, Alerta de Violencia de Género.

Se quedan sin agua 12,000 personas por fugas subterráneas y por tomas clandestinas

Albercas
Albercas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 7 de mayo de 2013.  El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) Remigio Álvarez Andrés dio a conocer que se pierde 56% de agua por fugas subterráneas y por tomas clandestinas, lo que serviría para abastecer a las 12 mil personas que no cuentan con este servicio de manera permanente.

El funcionario municipal comentó que con el préstamo que están gestionando ante el Congreso del estado serviría para rehabilitar las redes y en teoría no se necesitaría extraer más agua, sino eficientizar las redes para no perder 56% de líquido que se va por fugas subterráneas o tomas clandestinas.

Señaló que han detectado por lo menos 20,000 tomas clandestinas en donde sus usuarios no pagan agua y se procederá de manera legal para sancionar con una multa y el cobro de por lo menos 5 años de uso de agua a quien tenga una toma clandestina.

“En toda la ciudad están las tomas clandestinas, no hemos procedido legalmente, estamos en ello; no es fácil identificar tomas clandestinas, necesitamos identificar las fugas subterráneas también, ya tenemos vistas un buen número, unas 700 y vamos a proceder”, comentó Álvarez Andrés.

Indicó que la falta de agua en diversas colonias, sobre todo al norte de la ciudad, se debe a que los 84 pozos con los que cuenta el municipio están deficientes, además de que hay carencia por el abatimiento de los mantos freáticos. “El pozo del túnel esta abatido en 50%, los pozos nos están dando 4 y 5 litros, no abastecen”.

Ante estos problemas que enfrentan el SAPAC dijo que es necesario que se otorgue el crédito para eficientizar el servicio a los ciudadanos y no padezcan de agua.

Minera Esperanza Silver detrás de secuestros, señalan activistas

No a la minería
No a la minería

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 7 de mayo de 2013. Integrantes del Movimiento Contra Concesiones mineras de Morelos, denunciaron que han recibido amenazas y han sido hostigados, luego de que ayer secuestraron a una de sus integrantes; pese a ello advirtieron que no abandonarán su lucha.

En conferencia de prensa, tras conocer que el día de ayer secuestraron Norma Adriana Garduño, luego de recibir una llamada telefónica y secuestrarla en un hotel y quien fue liberada por la policía federal a las 11 de la noche; señalaron que ya suman dos casos de amenazas a quienes se oponen a este proyecto minero.

Anabel León, quien forma parte del Movimiento contra la explotación de la mina en Tetlatlama, manifestó que pese a las amenazas de muerte y hostigamiento continuarán en esta lucha, pero exigieron al Gobierno del estado deje de ser omiso y actué para impedir que esta empresa canadiense continúe engañando a la comunidad al ofrecer dádivas y supuesto desarrollo.

Dijeron que no tienen pruebas de quienes sean los actores intelectuales del secuestro pero que suponen que la empresa minera está detrás su negativa a la mina. “Yo no puedo asegurar que este la empresa detrás, sólo están los hechos, ha habido dos casos, del 14 de abril después de la caravana saliendo de aquí nos siguen y hacemos una conferencia el día 15 y lo dimos a conocer; tengo la sospecha mas no la certeza que sea por la mina, pero estos dos hechos se concatenan y la hipótesis es que este la minera detrás”, declaró Anabel León.

Ante estos sucesos pidieron mayor seguridad tanto al gobierno federal como estatal y esperan que más gente se sume a este rechazo de la mina por el daño a la salud y al medio ambiente. ”Lo que hace la minera es dividir a la población, empezó por Tetlama ya se fue a Cuentepec ofreciendo dádivas a núcleos agrarios y eso ocasiona división, conflictos, aterrorizan a la gente; tiene que estar el gobierno presente para parar a la minera, que le ponga un alto en las acciones que están haciendo en la zona, si ha sido omiso, no puede dejar desprotegidas a las comunidades, dejar que la minera actué y compre conciencias, tiene que estar presente para garantizar a la comunidad que no va entrar la mina”, sostuvo Anabel.

Dialoga Gobierno con tianguistas de Temixco para solucionar asunto de locales

Jorge Messeger Guillén secretario de Gobeirno1
Jorge Messeguer Guillén secretario de Gobierno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2013. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, recibió a una comisión de comerciantes del tianguis de Temixco, con los cuales dialogó para encontrar una solución al problema de indefinición de los espacios que ocupan para realizar su actividad mercantil, acordando buscar la manera de otorgarles escrituras de los predios.

Acompañado del subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, Marino Martínez Román, subsecretario de Atención y Asesoría Social e Ignacio Burgoa, Consejero Jurídico, Jorge Messeguer se comprometió con los abogados de los mercaderes y de Gerardo García, presunto dueño del terreno, a instalar una mesa de diálogo el próximo lunes para buscar destrabar el conflicto.

En tanto, que habrá una segunda reunión con los comerciantes el próximo martes, para definir cuándo podrán entregárseles las escrituras de sus áreas a quienes ya realizaron el pago.

Jorge Messeguer destacó que las instrucciones del gobernador Graco Ramírez son garantizar el interés social del uso del predio y lograr una solución al conflicto.

Denuncian antorchistas coacción del PRD en programas sociales

Soledad Solís Córdoba
Soledad Solís Córdoba

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2013. Soledad Solís Córdoba, dirigente del Movimiento Antorchista en Morelos, denunció la coacción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entrega de programas sociales.

Durante una manifestación en las oficinas de la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), la dirigente explicó que en los municipios de Temixco y Emiliano Zapata las autoridades están condicionando su inscripción al padrón del programa 65 y más, ya que si no pertenecen al PRD no los inscriben.

«Lo vemos como una situación muy grave, la gente tienen que afiliarse al PRD porque si no se afilia no le dan el beneficio. Lo estuvimos viendo con el programa 65 y más, la gente estuvo formada y si no se credencializaba la sacaban de la fila y eso no se vale», preciso.

Pero no sólo tienen problemas con los programas federales, sino con los estatales y municipales pues hasta para las despensas que otorgan los DIF necesitan estar afiliados al Sol Azteca.

«Afiliarse es la condición para recibir beneficios y no estamos de acuerdo», finalizó.